Este martes, Amnistía Internacional le envió una carta abierta al presidente de Argentina, Albero Fernández, donde se le expresó la preocupación tras sis declaraciones sobre Venezuela, en las que señaló que “muchos” de los problemas de ese país “se han ido disipando con el tiempo”.
“Nosotros pensamos que ha llegado el momento de hablar de Venezuela y como primer paso la Argentina quiere recuperar su vínculo diplomático pleno con Venezuela”, anunció Fernández en una rueda de prensa con el mandatario de Ecuador, Guillermo Lasso en Buenos Aires.
A continuación la carta íntegra:
«Desde años, Amnistía Internacional viene documentando y denunciando la crisis y las violaciones masivas de derechos humanos en Venezuela. Los crímenes de derecho internacional y las violaciones de derechos humanos, incluidas las detenciones arbitrarias por motivos políticos, la tortura, las ejecuciones extrajudiciales y el uso excesivo de la fuerza han sido sistemáticas y generalizadas, por lo que podrían constituir crímenes de lesa humanidad»:
“Afirmar que los problemas en Venezuela están mermando es un grave diagnóstico para los derechos humanos. Argentina, en sus esfuerzos de apoyar una salida democrática de la crisis en ese país, debe tener presente la realidad que se vive bajo el gobierno de Nicolás Maduro y, en cuanto autoridad que preside la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), tiene que liderar el camino para la región”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.
Problemas que persisten en Venezuela
Según los últimos datos de ACNUR (la agencia de la ONU para los refugiados), hay más de 6 millones de personas refugiadas y migrantes de Venezuela en todo el mundo; más de 950.000 solicitantes de asilo de Venezuela en el mundo, alrededor de 7 millones de personas cuentan con diversos permisos de estadía en las Américas y más de 186.800 refugiados reconocidos procedentes de dicho país.
En 2021, Amnistía Internacional observó una escalada de la política represiva del gobierno: las personas defensoras de los derechos humanos y las y los trabajadores humanitarios fueron objeto de detenciones arbitrarias por motivos políticos.
Lee también: Líderes demócratas rechazan postura de Alberto Fernández a favor de la dictadura de Maduro
Según el informe Represión calculada: Correlación entre las estigmatizaciones y las detenciones arbitrarias por motivos políticos en Venezuela:
- 3 de 4 veces que se difunden noticias que estigmatizan a grupos opositores, a los pocos días ocurren detenciones arbitrarias.
- Las personas que son detenidas son procesadas por delitos como terrorismo.
- Muchas de ellas sufren tortura.
A su vez, a pesar de varios compromisos asumidos, el gobierno de Venezuela ha seguido prohibiendo el acceso a los Procedimientos Especiales pertinentes y a la Misión de Determinación de los Hechos de la ONU.
Amnistía Internacional llama a investigar los crímenes de lesa humanidad, a evitar que queden impunes y refuerza el llamado a la Argentina de defender los derechos humanos en Venezuela y en la región.
Argentina restablecerá relaciones con la dictadura de Maduro: «Muchos de los problemas de Venezuela se han ido disipando»
Fernández llamó a los países latinoamericanos a revisar sus relaciones con Venezuela, luego de que en 2019 la mayoría reconocieran a Juan Guaidó como presidente interino.
“Venezuela ha pasado un tiempo difícil. La alta comisionada de derechos humanos, Michelle Bachelet, tomó cartas en el asunto, intervino, ayudó y trabajó con el gobierno de Venezuela. Muchos de esos problemas se han ido disipando con el tiempo. Estamos viendo cómo a partir de los acuerdos logrados con el Grupo de Contacto Venezuela ha ido avanzando en su proceso electoral y creemos que es momento de ayuda a Venezuela a que, en el diálogo, recupere plenamente su normal funcionamiento como país y sociedad. No lo vamos a lograr si la dejamos sola sin embajadores”, afirmó Fernández.
Los problemas de derechos humanos de Venezuela no “se han ido disipando”. Las detenciones arbitrarias, la tortura, las ejecuciones extrajudiciales y el uso excesivo de la fuerza han sido sistemáticos y podrían constituir crímenes de lesa humanidad.https://t.co/6ZOiLSbQ8H
— Amnistía Internacional Argentina (@amnistiaar) April 19, 2022
Enviamos una carta a @alferdez en la que observamos con preocupación sus declaraciones.
Argentina, en sus esfuerzos de apoyar una salida democrática de la crisis en Venezuela, debe tener presente la realidad que se vive bajo el gobierno de Maduro.
— Amnistía Internacional Argentina (@amnistiaar) April 19, 2022
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.