La tarde de este viernes, la legítima Asamblea Nacional (AN), aprobó en primera modificación la Ley del Estatuto de la Transición para preservar la República y el Poder Legislativo, con el objetivo de declarar la continuidad de las funciones del Parlamento electo en 2015, tras las fraudulentas elecciones del pasado 6 de diciembre por parte de la dictadura de Nicolás Maduro.
Al respecto, el diputado Alfonso Marquina, presidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico explicó que la modificación del artículo 12 de la misma Ley, establecía la vigencia hasta el 31 de diciembre del 2020 y la propuesta de hoy, precisó es extender su lapso hasta el 31 de diciembre del 2021.
Reiteró que la intención de modificar el artículo 12, será para ejecutar los recursos que fueron aprobados en esta Ley en el ejercicio del año 2020, “y que lamentablemente hasta la fecha no se han podido ejecutar”.
Por parte del diputado Luis Stefanelli, durante su intervención en la Sesión Extraordinaria vía online, aclaró “que no se trata de ampliar el presupuesto, sino que serán los mismos recursos aprobados que se destinaron desde la creación de la Ley”.
“La modificación del artículo 12, es prorrogar la vida útil de ese fondo y ejecutar los remanentes que por múltiples razones no se pudieron ejecutar durante el año 2020”, acotó quien a su vez, ratificó su voto para la reforma parcial del mencionado texto legal.
Cabe recordar que la plenaria de la Cámara Legislativa, el pasado 15 de abril del año 2020, aprobó 80 millones de dólares del Reglamento de la Ley Especial Del Fondo Para La Liberación de Venezuela y Atención de Casos de Riesgo Vital.
El parlamentario Omar Barboza, dirigente del partido Un Nuevo Tiempo, inició el debate planteado que del fraude del 6D no puede surgir una nueva AN legítima.
“La realidad es que no hay diputados electos legítimamente que puedan asumir el 5 de enero (…) no debemos entregarle nuestra legitimidad a quienes no la tienen“, dijo Barboza.
Por ello, el diputado planteó que se declare la continuidad del Parlamento electo en 2015 hasta que haya nuevas elecciones libres y justas que permitan elegir un nuevo cuerpo.
“La Constitución en su artículo 195 dispone que durante el receso la AN funcionará con la Comisión Delegada. Allí está cómo el Constituyente resolvió la continuidad de este Poder Público“, explicó.
Igualmente el diputado Sergio Vergara explicó que el régimen ha secuestrado las instituciones para impedir elecciones libres.
“El evento realizado por la dictadura constituye un fraude y por esa razón no existen diputados electos para reemplazar a quienes fuimos elegidos en 2015“, dijo el parlamentario de Voluntad Popular.
Edgar Zambrano, vicepresidente del partido Acción Democrática, sostuvo que la decisión de extender el mandato de la Asamblea Nacional “será un ancla de las acciones de los sectores que creemos en la democracia, en la justicia y en la libertad“.
Zambrano calificó como “una decisión de avanzada, una decisión superior, una decisión de inteligencia política” aprobar la continuación del mandato del Parlamento.
«Apoyamos esta decisión que será el ancla de estos sectores que creemos en la democracia, en la justicia, que se nos permita establecer los mecanismos de desarrollo. Hoy en ese legítimo derecho de la defensa política, proponemos la reforma del Estatuto de la Transición, a los efectos de entregarle al parlamento un cuerpo de artículo que reclama ese legítimo derecho a la defensa», puntualizó Zambrano.
Para finalizar el primer vicepresidente de la AN, Juan Pablo Guanipa, manifestó que con la reforma del Estatuto para la Transición, para extender el mandato de la Asamblea Nacional, se está ratificando la lucha por elecciones libres.
“Con esto le estamos diciendo al pueblo venezolano que seguimos dando la pelea para rescatar la soberanía popular y lograr elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables“, expresó.
«La luz, la esperanza, vencerá al miedo; la unión vencerá la división. Venezuela vale todo el esfuerzo, todo el sacrificio y toda la lucha. Venezuela triunfará, es la hora de la resistencia».
Por último, el presidente encargado y de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó remitió la presente aprobación a la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico para la elaboración del informe para su segunda discusión.
Proyecto para Primera Discusión – 16-12-2020 (1) by AlbertoNews on Scribd
Los parlamentarios discutieron sobre el Proyecto de Acuerdo sobre la presentación del informe de complementariedad ante la Corte Penal Internacional (CPI).
En ese sentido la parlamentaria Delsa Solórzano sostuvo «En nuestro país usted no tiene a dónde acudir a poner una denuncia, de ningún delito, porque los entes están más preocupados a la persecución política. Cuando se tortura, se cometen tratos crueles o degradantes se constituye en un crimen de lesa humanidad. El catálogo de crímenes de lesa humanidad que se comenten en nuestro país es cada vez más largo».
Solórzano denunció nuevamente que los órganos de justicia están usurpados por el poder que ejerce Nicolás Maduro, «el ente fiscal está ocupado por una persona que no cumple con los requisitos y que su designación ocurrió por un ente inconstitucional».
Igualmente expresó que «Hemos elaborado un informe sobre todos estos temas. Consignamos este Proyecto de Acuerdo para que sea considerado a votación».
El diputado Williams Dávila indicó «Lamentablemente no se ha hecho referencia más precisa de todos los crímenes de lesa humanidad, como asesinatos y persecución por parte de cuerpos represivos del régimen, como las FAES. Esperemos que la fiscalía tome en cuenta todos los informes de todos los organismos que han mostrado nuestra realidad, como la OEA. La Corte Penal tiene la responsabilidad de juzgar a los responsables de estos crímenes».
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.