La Comisión Delegada de la Asamblea Nacional aprobó en la sesión realizada este domingo 03 de enero un Acuerdo sobre iniciar las gestiones correspondientes para la compra de vacunas contra la pandemia del coronavirus.
El documento manifesta la disposición de la Asamblea Nacional y el Gobierno Interino, que Venezuela pueda ser partícipe del Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19.
Asimismo, el Acuerdo insta a realizar todas las gestiones necesarias ante los actores institucionales, internacionales y humanitarios involucrados, para la búsqueda y procura de los recursos necesarios para que Venezuela y los venezolanos puedan acceder de forma eficiente, oportuna y sin obstáculos a vacunas de alta calidad, aprobadas clínicamente bajo estándares científicos y bioéticos, con certificaciones internacionales y avaladas por la Organización Mundial de la Salud y que su implementación se lleve a cabo por medio de las agencias humanitarias internacionales y con supervisión y participación de la sociedad civil.
En este sentido, el Comisionado presidencial de Venezuela ante la Organización de la Naciones Unidas, diputado Miguel Pizarro, afirmó que la nación enfrenta una emergencia dentro de una emergencia porque la pandemia del Covid-19 afecta al país de forma diferente que a los demás países de la región, ya que el virus llega a una Venezuela en medio de una emergencia humanitaria donde nueve millones de personas están bajo la condición de inseguridad alimentaria, además, donde el 80% de los tratamientos médicos no se consiguen.
De igual forma, la pandemia llega a una nación marcada por la opacidad en las cifras y en los manejos del Covid-19 en un uso absolutamente político y discriminado de los efectos y los riesgos que implica el coronavirus, apuntando más a la propaganda y al control social que a la verdadera solución.
“En este contexto en que la pandemia ha llegado a nuestro país, nos obliga que nosotros desde el Parlamento, desde la alternativa democrática del Gobierno Interino, hagamos más que solo diagnosticar e informar sobre la gravedad del asunto.
Actualmente el mundo tiene un mecanismo (COVAX), alianza global construida para garantizar el acceso a vacunas de alta calidad y certificadas por las organizaciones internacionales y que forman parte del protocolo de la Organización Mundial de la Salud”.
Aseveró que COVAX es un mecanismo asequible, económico pero sobre todo un sistema independiente, despolitizado pero sobre todo, con profundo arraigo de principios humanitarios para dar apoyo a los que menos tienen para que países como Venezuela puedan tener acceso a la vacuna para combatir el virus, resaltó.
#SesiónAN | Aprobado acuerdo sobre sobre la necesidad de participación de Venezuela en el mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud y el del Fondo de Acceso Global para vacunas COVID-19
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) January 3, 2021
Aquí el documento integro:
LA ASAMBLEA NACIONAL
DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
En defensa de la Constitución, la Democracia y el Estado de Derecho
ACUERDO SOBRE LA NECESIDAD DE PARTICIPACIÓN DE VENEZUELA EN EL MECANISMO COVAX DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD Y DEL FONDO DE ACCESO GLOBAL PARA VACUNAS COVID-19
CONSIDERANDO
Que la pandemia de la COVID-19 ha creado dificultades en los sistemas de salud y economías mundiales y representa una emergencia aún mayor para Venezuela, donde se presume que los montos de contagio y defunción por COVID-19 son mayores a las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Higiene (INH) que hasta la fecha ha reportado alrededor de 113.000 casos, y 1.000 fallecidos.
CONSIDERANDO
Que el sistema de salud de Venezuela enfrenta actualmente una grave crisis la cual ha sido denunciada desde el año 2016 por este parlamento; y que el personal sanitario ejerce sus labores en condiciones precarias, sin el adecuado acceso a insumos hospitalarios, equipos de protección y equipos médicos.
CONSIDERANDO
Que Venezuela enfrenta una Emergencia Humanitaria Compleja que afecta a más de siete (7) millones de venezolanos, según cifras del Sistema de Naciones Unidas, la cual ha sido denunciada y visibilizada por los venezolanos, la comunidad internacional y organismos multilaterales, y queda expresamente detallada en informes como la Evaluación de Seguridad Alimentaria en Venezuela, emitido por la Organización de las Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura (FAO); y los reportes de situación, el Informe de Acceso Humanitario Venezuela y el Plan de Respuesta Humanitaria 2020, publicados por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.
CONSIDERANDO
Que desde la fecha del inicio del mecanismo COVAX, el cual es uno de los tres pilares del Acelerador de acceso a herramientas COVID-19 (ACT), promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Comisión Europea y Francia en respuesta a esta pandemia y la fase uno de los programas de distribución y aplicación de la vacuna, Venezuela sigue sin tener acceso a una vacuna de alta calidad, aprobada clínicamente bajo estándares científicos y bioéticos, con certificación internacional y avalada por la Organización Mundial de la Salud.
CONSIDERANDO
Que según el artículo 83 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios
y que el pueblo de Venezuela necesita de mecanismos de prevención y, por tanto, vacunación para disminuir la catástrofe que puede ocasionar el aumento acelerado de los casos de COVID-19 en el país.
CONSIDERANDO
Que formar parte del mecanismo COVAX brinda la posibilidad de tener acceso a la vacunación de forma más segura, económica y efectiva, ya que este ha sido desarrollado con la intención de garantizar a todos los países que formen parte del programa independientemente de su nivel de ingreso o tipo de financiamiento- el acceso a las vacunas desarrolladas.
CONSIDERANDO
Que la atención a la pandemia por COVID-19 debe ser implementada bajo el estricto cumplimiento de los principios humanitarios, a saber, humanidad, neutralidad, imparcialidad, e independencia operative.
ACUERDA
PRIMERO: Manifestar la disposición de la Asamblea Nacional de Venezuela y el Gobierno Interino de la República Bolivariana de Venezuela a que Venezuela pueda ser partícipe del Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19.
SEGUNDO: Realizar todas las gestiones necesarias ante los actores institucionales, internacionales y humanitarios involucrados, para la búsqueda y procura de los recursos necesarios para que Venezuela y los venezolanos puedan acceder, de forma eficiente, oportuna y sin obstáculos, a vacunas de alta calidad, aprobadas clínicamente bajo estándares científicos y bioéticos, con certificaciones internacionales y avaladas por la Organización Mundial de la Salud y que su implementación se lleve a cabo por medio de las agencias humanitarias internacionales y con supervisión y participación de la sociedad civil.
TERCERO. Dar publicidad al presente acuerdo.
Dado, firmado y sellado en sesión en línea de la Asamblea Nacional, celebrada por decisión de la Junta Directiva y de conformidad con lo previsto en los artículos 13, numeral 4, y 56, último aparte, del Reglamento de Interior y de Debates de la Asamblea Nacional, en razón de la usurpación que la dictadura de Nicolás Maduro mantiene sobre las instalaciones del Palacio Legislativo a los 3 días del mes de enero de 2021. Años 210° de la Independencia y 161° de la Federación.
JUAN GERARDO GUAIDO MÁRQUEZ
Presidente de la Asamblea Nacional
JUAN PABLO GUANIPA V. CARLOS E. BERRIZBEITIA C.
Primer Vicepresidente Segundo Vicepresidente
ANGEL PALMERI BIACCHI
Secretario
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.