La pandemia del coronavirus avanza a pasos agigantados en Venezuela, en medio de una emergencia humanitaria y sanitaria compleja, que mantiene sumergidos a los venezolanos en una tragedia constante.
El personal salud venezolano, quien está en la primera línea de ataque al coronavirus, se enfrenta a un panorama aún más oscuro, pues no cuentan con los equipos de bioseguridad para evitar contagiarse.
En ese sentido, la Organización No Gubernamental ‘Médicos Unidos Venezuela’, informó este martes 29 de junio que ascendió a 692 la cifra del personal salud fallecido por COVID-19 en el país, tras recibir la notificación de 9 nuevos decesos.
«Mientras el país no cuenta con la segunda dosis para Covid-19 la primera línea cae en combate», precisó Médicos Unidos por medio de su cuenta de la red social Twitter.
Los nuevos fallecimientos se registraron en Táchira (1), Zulia (3), Aragua (1), Cojedes (1) y Falcón (1).
Los fallecidos eran enfermeras (1) y (7) médicos cirujanos.
El estado con mayor cantidad de muertes de trabajadores de salud desde que comenzó la pandemia es el Zulia, con 141 fallecidos, seguido de Caracas (95), Carabobo (59), Bolívar (48), Anzoátegui (41), Aragua (40), Lara (33), Táchira (24), Guárico (24), Falcón (24) y Mérida (23).
Las 12 regiones restantes registran entre 3 y 18 fallecidos.
La ONG recordó que sus reportes se basan en criterios clínicos, epidemiológicos, de radiodiagnóstico y de laboratorio al día y «no necesariamente están incluidos en los reportes de los voceros» oficiales.
Según los datos del régimen de Maduro, Venezuela acumula hasta este martes un total de 3.222 muertes por covid-19 y 279.813 contagios de la enfermedad.
Sin embargo, las cifras ofrecidas por el régimen son cuestionadas y señaladas como parciales por la oposición y gremios de la salud.
Nicolás Maduro aseguró este domingo que Venezuela cuenta con vacunas anticovid para inmunizar al 20 % de la población, lo que supone cerca de seis millones de personas.
No obstante, las autoridades han detallado la llegada de 3,23 millones de dosis de vacunas entre la china Sinopharm y la rusa Sputnik V y, en su declaración dominical, Maduro no aclaró cuando han recibido el resto de dosis que permitirían vacunar a esas seis millones de personas.
Tanto la Sputnik V como la del laboratorio Sinopharm son vacunas de doble dosis.
Reporte #6Jul Se recibe información de 9 nuevos fallecimientos de personal de salud con criterios para Covid-19, para llegar a 692 fallecidos. Mientras voceros oficiales anuncian 3222 totales
Mientras el país no cuenta con 2das dosis para Covid-19 la primera línea cae en combate pic.twitter.com/ZN6zxBFK48
— Médicos Unidos Vzla (@MedicosUnidosVe) July 7, 2021
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.