El asesor de la Casa Blanca para América Latina, Juan González, descartó el levantamiento unilateral de las sanciones económicas a Venezuela, si no hay pasos concretos por parte del régimen de Nicolás Maduro para avanzar hacia elecciones libres. A su juicio, el levantamiento unilateral de las sanciones a Venezuela no va a mejorar la vida de los venezolanos.
«A quienes piden el levantamiento de las sanciones sectoriales porque exacerban la crisis económica y humanitaria del país, González respondió que “el levantamiento unilateral de las sanciones a Venezuela no va a mejorar la vida de los venezolanos”, indicó.
González aseguró que el levantamiento de las sanciones sólo beneficiará a la dictadura de Nicolás Maduro y exhortó a la comunidad internacional a continuar acompañando a los venezolanos hasta concretar el cambio político en Venezuela.
“Todavía hay mucha gente en Venezuela que es rica, que va a los centros comerciales a los que les está yendo muy bien. Pero para los venezolanos normales, si sales de Caracas, e incluso dentro de Caracas, el levantamiento de las sanciones solo llenará los bolsillos del régimen. Lo que necesitamos tiene que ir acompañado de pasos concretos. Y no hablo de cambio de régimen, hablo de pasos claros que nivelen el punto electoral, para la liberación de los presos políticos, la validación de los partidos políticos. Hay amplia información sobre pasos que sean prácticos, que avancen la pelota en cuanto a las libertades democráticas en Venezuela, y que es lo que debe ser el foco de la comunidad internacional y tratar de incentivar y apoyar”, sostuvo.
Alivio de sanciones a Venezuela
Las medidas tomadas por Estados Unidos siguen a los gestos de «buena voluntad» de Maduro después de reunirse en marzo con representantes de la administración del presidente Joe Biden y una reunión reciente en América Central entre funcionarios estadounidenses y la principal coalición opositora Plataforma Unitaria para discutir un camino a seguir.
Los cambios limitados permitirán a Chevron Corp. negociar su licencia con la petrolera estatal PDVSA, pero no perforar ni exportar petróleo de origen venezolano, dijeron a The Associated Press dos altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos el lunes por la noche. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no se había hecho el anuncio formal.
Además, Carlos Erik Malpica-Flores, exfuncionario de alto rango de PDVSA y sobrino de la esposa de Nicolás Maduro, será eliminado de una lista de personas sancionadas.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.