El precandidato presidencial, César Pérez Vivas, advirtió que el Gobierno nacional utiliza el diálogo con la oposición como «una herramienta de manipulación política».
A través de su cuenta en X, el dirigente político afirmó que «la fecha elegida para reanudar las conversaciones en Barbados, es altamente sospechosa.»
Instó a los integrantes de la Plataforma Unitaria Democrática a mantener prioridades como: la liberación de los presos políticos; el derecho de los ciudadanos a elegir y ser elegidos en condiciones justas.
Este lunes, 16 de octubre, se conoció que las delegaciones de la Plataforma Unitaria Democrática y el Gobierno nacional reiniciarían las conversaciones.
Según Washington Post, Washington aliviará algunas sanciones, mientras que Caracas se comprometerá a permitir elecciones presidenciales competitivas y monitoreadas internacionalmente.
Con este acuerdo, el Ejecutivo venezolano podría revocar las inhabilitaciones a los candidatos de la oposición, aunque las fuentes del medio norteamericano no tiene claro que tan rápido será ese proceso.
Un alto funcionario de la administración dijo que el acuerdo no incluía planes para descongelar los activos venezolanos que actualmente se encuentran en Estados Unidos.
Asimismo, Maduro podría aceptar observadores internacionales y abrir el acceso de los medios de comunicación.
En cuanto a los presos políticos, aún no está definido algún movimiento al respecto.
El acuerdo surgió de conversaciones directas entre funcionarios de la administración Biden y representantes del gobierno de Maduro que comenzaron el año pasado durante el inicio de la guerra en Ucrania.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.