El abogado venezolano, Joel García, indicó la noche de este lunes, que «Hace pocos minutos, la juez Primera de Juicio con competencia en casos de Terrorismo, condenó a 30 años de prisión por los delitos de terrorismo, conspiración y asociación a los 10 acusados en el caso denominado “Honor y Gloria”, entre ellos, César Mayora, detenido desde 2019″.
Hace pocos minutos, la juez Primera de Juicio con competencia en casos de Terrorismo, condenó a 30 años de prisión por los delitos de terrorismo, conspiración y asociación a los 10 acusados en el caso denominado “Honor y Gloria”, entre ellos, César Mayora, detenido desde 2019.
— Joel García (@joelgarcia69) March 19, 2024
https://twitter.com/coalicion_ddhh/status/1769878707051655493?s=12
El Sargento Primero de la Guardia Nacional, César David Mayora Guacare, detenido por la Operación Honor y Gloria. Él tenía siete años viviendo en Colombia y ese diciembre 2019 había ido a Caracas.
Cuando el 18 de diciembre 2019, a las 4 de la tarde, salía de Caracas, a la altura de Hoyo de la Puerta, un funcionario de la DGCIM sube al autobús y le pide su identificación y que baje de la unidad de transporte.
“Una vez que baja del autobús, le colocan una capucha y lo suben a un vehículo, donde lo golpean, preguntándole por fusiles, explosivos C4 y por determinadas personas que él aseguró desconocer”, reveló a Infobae un familiar del Sargento.
“Lo trasladaron a la DGCIM y lo llevan al Servicio de Medicatura Forense el 21 de diciembre 2019, estando seriamente torturado, con luxación en el hombro y brazo dislocado y por ello aún hoy en día no puede subir el brazo izquierdo, donde presenta una protuberancia, además de que le introdujeron un palo por el ano, lo golpearon en los testículos y le colocaron electricidad en el pene, por lo que orinó sangre durante tres meses. Le lesionaron un ojo por el que casi no ve”.
“Él asegura que nunca vio a sus otros compañeros presos, porque lo tenían colgado, con el rostro encapuchado. Lo tuvieron varios días sin comer ni beber agua. El 22 de diciembre lo presentaron en el Tribunal y la defensora pública le pidió que se quitara la franela; la juez lo vio torturado y lo envió nuevamente a Medicatura Forense, pero la DGCIM se negó a hacerlo y lo regresa a la sede de la DGCIM. Ahí debía estar 45 días porque la juez dijo que había que esperar a la preliminar que no se ha dado. No sabemos qué dice el expediente”.
Está establecido que el 22 de diciembre 2019 fue presentado ante el Tribunal 2.º. Especial de Terrorismo, a cargo de la Juez Hilda Rosa Villanueva Peralta, el fiscal Elin Teodoro León Aguilar y la defensora pública Marjorie Maily Maggiolo Díaz. Le imputaron Terrorismo, conspiración y asociación. Actualmente, se encuentra en el Rodeo III.
La audiencia preliminar estaba pautada para el 3 de marzo 2021, pero no se llevó a cabo porque Mayora no fue trasladado al Tribunal; los fiscales son Dinora Bustamante Puerta y Karin Mora Salcedo.
Tal y como el Observatorio Nacional de Derechos Humanos destaca “esto es muestra del patrón documentado y denunciado por este Observatorio, respecto a la utilización del sistema de justicia, como brazo ejecutor de políticas represivas y de persecución política, violando así el derecho al debido proceso y todas las garantías constitucionales”.
“Reiteramos nuestro llamado a las instancias nacionales e internacionales de DDHH, para que intercedan en favor de todos los presos políticos y víctimas de estos patrones sistemáticos empleados para someter a la población”, destaca finalmente el ONDDHH.
En mayo del año pasado, fue trasladado desde la DGCIM Boleita al Rodeo, donde ha sufrido tratos crueles y se encuentra en estado de desnutrición.
Tiene 17 meses presos y no se le ha hecho audiencia preliminar.#CoaliciónDDHHYDemocracia #Venezuela #PresoPolítico
— Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia (@Coalicion_ddhh) May 18, 2021
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.