En la tarde de este lunes, la Corte de Apelaciones de Italia desestimó definitivamente la solicitud de la dictadura de Nicolás Maduro en contra de Rafael Ramírez.
La decisión, lo informó el propio Rafael Ramírez mediante su cuenta en Twitter quien alegó que los países con gobiernos e instituciones democráticas no van a complacer a un gobierno criminal, «a pesar de sus mentiras y todo su poder».
La sentencia se emitió el 14 de septiembre, pero se publicó finalmente el 20 de este mes, en la que se establece el rechazo a la solicitud de Rafael Ramírez.
Hay que recordar que Ramírez se desempeñó por 10 años como ministro de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).
La corte fundamentó esta decisión bajo el estatus de refugiado en el que se encuentra el exministro chavista, además, toman en cuenta la violación de derechos humanos que ocurre en Venezuela.
#20Sept La Corte de Apelaciones de Roma rechazó -con sentencia definitiva- la solicitud de extradición de @NicolasMaduro en mi contra. Los países con gobiernos e instituciones democráticas no van a complacer al gobierno criminal de maduro, a pesar de sus mentiras y todo su poder. pic.twitter.com/eUeYmgkyVp
— Rafael Ramírez (@RRamirezVE) September 20, 2021
El 14 de julio informaron que el tribunal de Roma aceptó la solicitud de extradición por parte del régimen de Nicolás Maduro, sin embargo, el equipo de abogados del exministro desmintió esta información.
El equipo de abogados del exministro Rafael Ramírez informó que Italia aún no ha aprobado la extradición de su defendido a Venezuela, negando un informe de la televisión estatal venezolana sobre este hecho.
Las autoridades del país sudamericano solicitaron una notificación roja de Interpol para localizar, arrestar y extraditar a Ramírez por cargos de malversación de fondos.
Ramírez, de 57 años, ha negado en el pasado las acusaciones de corrupción, argumentando que la administración de Nicolás Maduro buscaba difamarlo por hablar en contra del gobierno.
El abogado italiano de Ramírez, Roberto De Vita, dijo a Reuters: que la opinión del fiscal fue a favor de la solicitud, «pero la audiencia aún no se ha programado».
La fiscalía de Roma no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios. Los ministerios de Justicia y Relaciones Exteriores de Italia no respondieron a una solicitud de comentarios.
El pasado año, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) anunció que había declarado «procedente» solicitar a Italia la extradición de Ramírez, para que fuera sometido a un proceso penal en Venezuela por la presunta comisión de los delitos de «peculado doloso propio, evasión de procedimiento licitatorio y asociación (para delinquir)».
En enero de 2018, la Fiscalía venezolana había informado de que emitiría una orden de aprehensión contra Ramírez, pese a que entonces no residía en el país y no se tenía certeza sobre su paradero.
Ramírez fue un firme colaborador de Chávez y diseñó la política petrolera venezolana hasta que fue relevado al frente de PDVSA en 2013 por el presidente Nicolás Maduro, a quien ha acusado de «traicionar el legado» del fundador de la llamada revolución bolivariana.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.