El Departamento de Estado de EE.UU. Felicitó este lunes a los venezolanos por «defender la democracia» tras la victoria de la oposición en las regionales en el estado de Barinas, cuna del expresidente Hugo Chávez, pese a las «tácticas autoritarias» del régimen de Nicolás Maduro.
Así lo indicó el jefe de la diplomacia estadounidense, Brian Nichols, en un mensaje en su cuenta de Twitter al comentar los comicios de este domingo en ese estado venezolano.
“Las inhabilitaciones de candidatos de oposición, la censura en los medios, la intimidación a los votantes y otras tácticas autoritarias no pueden subvertir la voluntad de los votantes venezolanos”, afirmó Nichols.
We congratulate all Venezuelans who stood for democracy in yesterday's election in Barinas.
Disqualifications of opposition candidates, media censorship, voter intimidation, & other authoritarian tactics could not subvert the will of Venezuelan voters.
— Brian A. Nichols (@WHAAsstSecty) January 10, 2022
El opositor venezolano Sergio Garrido arrebató al oficialismo la Gobernación del estado Barinas al ganar las elecciones regionales de este domingo, que se repitieron por orden del ilegítimo Tribunal Supremo de Justicia, que anuló los resultados de los comicios del pasado 21 de noviembre en los que ya había vencido, por un estrecho margen, al régimen.
Garrido se impuso por un amplio margen con un 55 % de los votos a su favor, frente al 41 % que obtuvo el oficialista Jorge Arreaza, según los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE).
«Felicitamos a todos los venezolanos que defendieron la democracia en las elecciones de ayer en Barinas», remarcó el funcionario estadounidense.
Garrido se enfrentó a Arreaza, excanciller y exyerno de Chávez, en un estado que, desde el año 1998, Estuvo gobernado por familiares directores del que fue el presidente de Venezuela desde 1999 hasta 2013, convirtiendo a Barinas en un feudo que parecía intocable hasta hace poco más de un mes y medio.
El pasado 21 de noviembre, ganó el aspirante por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Freddy Superlano, por un margen muy inferior al obtenido hoy -menos del 1 %-, al candidato chavista de entonces, Argenis Chávez.
Pero el ilegal TSJ, alegó que Superlano se presentó en la contienda pese a estar inhabilitado. Tras la orden de repetición de los comicios, el representante de la MUD anunció que su esposa, Aurora Silva, sería la candidata, pero el alto tribunal también anunció su inhabilitación, así como la de la segunda opción -Julio César Reyes- por lo que finalmente fue escogido Garrido, quien había resultado elegido como concejal en las elecciones locales.
El Gobierno de Estados Unidos afirmó la última semana que sigue reconociendo a Juan Guaidó como «presidente interino» de Venezuela frente al régimen de Nicolás Maduro.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.