El fiscal general de la dictadura de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, anunció que ha designado dos fiscales para investigar los sucesos registrados en el estado Apure, donde se ha denunciado la masacre de una familia de campesinos durante los operativos de la FANB y las FAES.
Saab indicó que la asignación de estos fiscales de protección de derechos humanos se hace en coordinación con el Comandante Estratégico Operacional de la FANB, Remigio Ceballos.
“En caso de encontrarse evidencia de la comisión de hechos punibles cometidos por funcionarios de seguridad del Estado, se procederá a dar inicio a la investigación y sanción correspondiente“, precisó.
Hasta el momento, la FANB ha confirmado la muerte de dos militares en los combates que comenzaron el pasado fin de semana en el estado de Apure (fronterizo con Colombia), así como la «neutralización» de una persona conocida por el alias de «El Nando».
Sobre los fallecidos, la FANB informó que se trata del mayor Edward Ramón Cobo Segovia y del primer teniente Yonathan Miguel Duarte.
2) En caso de encontrarse evidencia de la comisión de hechos punibles cometidos por funcionarios de seguridad del Estado, se procederá a dar inicio a la investigación y sanción correspondiente. #DDHH
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) March 26, 2021
El hecho ocurrió en el sector El Ripial, en La Victoria (estado Apure), zona en donde los últimos días se han presentado enfrentamientos con disidencias de las Farc.
De acuerdo con Raíza Isabel Remolina, sobrina de la señora Luz Dey Remolina, una de las víctimas dijo; «Mi tía, mi primo, el esposo de ella fueron asesinados vilmente el jueves. Fueron sacados por el FAES. Este grupo revisaba todas las casas y estaban buscando guerrilleros en el barrio 5 de julio y a mis familiares se los llevaron y aparecieron en el Ripial».
“Fueron asesinados violentamente por grupos de la FAES del gobierno nacional. Este grupo estaba revisando todas las casas del sector de La Victoria. Se metían en las casas porque supuestamente estaban buscando guerrilleros en ese barrio 5 de Julio”, dijo.
De acuerdo con la mujer, los militares se llevaron a sus familiares y luego aparecieron muertos en un campo de la localidad de El Ripial, en la misma parroquia Urdaneta.
“(Estaban) tirados en el campo, uniformados con lo que usan los grupos irregulares; a mi primo le amarraron un pantalón, le pusieron botas, un arma a su lado; a mi tía le colocaron unas botas de guerrillera, a su esposo también, a su cuñado. Gente inocente que no tenía nada que ver con grupos irregulares, gente que se dedicaba al trabajo de campo”, afirmó.
https://twitter.com/JuniorParra19/status/1375445532601163777?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1375445532601163777%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.bluradio.com%2Fmundo%2Fdenuncian-que-militares-venezolanos-masacraron-familia-y-la-hicieron-pasar-por-disidentes
https://twitter.com/JuniorParra19/status/1375290682634555392?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1375292298641223682%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es2_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.bluradio.com%2Fmundo%2Fdenuncian-que-militares-venezolanos-masacraron-familia-y-la-hicieron-pasar-por-disidentes
Fin de semana sangriento
El fin de semana estuvo enmarcado en enfrentamientos armados entre un ala de las Farc y oficiales del ejército venezolano.
Un intenso combate se registró el pasado domingo 21 de marzo, en la frontera de Venezuela con Colombia, específicamente entre el estado Apure y el departamento de Arauca.
Esto dejó varios heridos y dos fallecidos (ambos oficiales de la FANB).
Sobre los fallecidos, la FANB informó que se trata del mayor Edward Ramón Cobo Segovia y del primer teniente Yonathan Miguel Duarte.
Según un comunicado del Ministerio de la Defensa del régimen de Nicolás Maduro, apuntó a un enfrentamiento de funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) con “grupos irregulares armados colombianos” las FARC, en el que resultaron heridos varios militares, perdieron la vida dos de ellos y fue “neutralizado” uno de los cabecillas de dichos grupos, apodado «El Nando».
Para ese momento según detalló la ONG FundaRedes, que se ha dedicado a documentar la presencia y actuación de las disidencias de las FARC y del ELN en territorio venezolano, aunque el movimiento de los militares en la zona comenzó a mediados de la semana pasada, no fue sino hasta horas de la madrugada del domingo, cuando se intensificó con el desplazamiento de aviones de combate y helicópteros militares sobre la zona de La Victoria, donde se produjo el enfrentamiento.
Durante la jornada, FundaRedes también reportó especial movimiento militar tanto en el aeropuerto que está ubicado a 80 kilómetros de la zona donde se llevó a cabo el combate, como en San Cristóbal, en el vecino estado Táchira, a cuyo hospital militar habrían sido trasladados los funcionarios heridos.
Fuentes militares consultadas por la agencia de noticias AFP confirmaron que al menos catorce heridos, la mayoría por arma de fuego, fueron trasladados hasta este punto.
De manera extraoficial, dos organizaciones locales han asegurado que el enfrentamiento de los militares venezolanos fue, específicamente, con las disidencias de las Farc.
FundaRedes fue un poco más allá y aseguró que el ataque estuvo dirigido contra uno de sus frentes, encabezado alias Farley, quien se habría apartado de alias Jesús Santrich e Iván Márquez.
“Deploramos que no sea una acción contra la guerrilla en su conjunto, sino que, por el contrario, pareciera un mandado de Jesús Santrich y de Iván Márquez de desplazar, desmovilizar y de actuar contra los que no les hacen caso a ellos”, denunció Javier Tarazona, director de la ONG FundaRedes, quien detalló que contra el grupo en específico que comanda alias Farley se habrían llevado a cabo al menos tres operativos en los últimos seis meses.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.