Familiares de pacientes del hospital de niños JM de los Ríos introdujeron este jueves 14 de septiembre un recurso de amparo constitucional ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por el cierre de servicio de hematología de ese centro médico y que pone en riesgo la vida de más de 200 menores.
Bajo consignas y pancartas clamaron por la salud de sus hijos. “Sin medicinas, nuestras vidas están en peligro”, “SOS nuestros niños necesitan respuestas”, eran algunos de los mensajes que expresaban preocupación por los menores.
Uno de los padres de un paciente del hospital, manifestó que podría quedarse sin comer a cambio de comprarle las medicinas a su hijo. “Los medicamentos son costosos”, dijo.
Fabiana Garantón, directora ejecutiva de la Fundación Santi y sus Amigos, alertó el día 13 ante los medios de comunicación el anuncio del cierre por parte de las doctoras del servicio de hematología del hospital debido a un problema con un medicamento y hasta que no entreguen los estudios de esta medicina, no les pondrán tratamiento a los niños.
“No van a poner ningún tipo de medicamentos y sus vidas corren un riesgo tremendo porque son pacientes hematooncológicos”, expresó Garantón.
Unidades de diálisis no cumplen con el protocolo
Por otra parte, Katherine Martínez directora de la organización Prepara Familia, alertó hace tres meses que no todas las unidades de diálisis del país cumplen con el protocolo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues el paciente recibe tres horas de tratamiento cuando debería ser de cuatro horas interdiarias. “Eso pone en riesgo el órgano”, indicó.
Agregó que en las unidades de diálisis no tienen en su totalidad los insumos que requieren, además de que, según Martínez, escasea el personal de salud debido a que el salario que le pagan “no es digno”.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.