El diputado de la legítima Asamblea Nacional, Juan Pablo Guanipa, reaccionó a la aprobación por parte de Nicolás Maduro para ser garante de las negociaciones entre Colombia y el ELN.
”Presidente Petro, no ponga la Paz Total en manos de Maduro. El problema de Venezuela no es solo la dependencia al petróleo. Es una dictadura que mata y tortura para mantenerse en el poder. Recuérdelo muy bien: no habrá paz en Colombia, mientras no haya democracia en Venezuela”, recalcó mediante su cuenta de Twitter.
”Presidente Petro, su canciller, habla no solo de retirar la demanda contra Nicolás Maduro en la CPI, sino que ahora se plantea que Maduro sea garante de un proceso de paz con el ELN, organización guerrillera que ha sido protegida por el régimen (…) Presidente Petro, una cosa puede ser evaluar la posibilidad de apertura de la frontera y el intercambio comercial. Pero lo de la CPI, sumado a la intención de sumar a Maduro como “garante” de un proceso de paz, puede costarle el prestigio a su política internacional”, agregó.
Aseguró que el régimen venezolano financia y ampara a grupos guerrilleros, incluyendo el ELN. ”Una apertura mal llevada puede sepultar la esperanza de la paz en Colombia”, mencionó.
De igual forma, señaló que aplaude la integración comercial con Colombia y «la progresiva apertura de la frontera. Pero el intercambio comercial no puede hacer que nos olvidemos del objetivo de recuperar la democracia en Venezuela».
Presidente Petro, no ponga la Paz Total en manos de Maduro. El problema de Venezuela no es solo la dependencia al petróleo. Es una dictadura que mata y tortura para mantenerse en el poder. Recuerdelo muy bien: no habrá paz en Colombia, mientras no haya democracia en Venezuela. https://t.co/XbsGAutMf3
— Juan Pablo Guanipa (@JuanPGuanipa) September 13, 2022
Nicolás Maduro, mencionó que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, le envió una carta para pedirle oficialmente que sea garante de la negociación con el ELN.
«Ayer me llegó una carta del presidente Gustavo Petro proponiendo que Venezuela acepte el carácter de convertirse en garante de las negociaciones y los acuerdos de paz del gobierno colombiano con la guerrilla del ELN», comentó desde una jornada de trabajo dedicada al «Buen Gobierno Comunal», desde desde el sector Bicentenario II, ubicado en Valencia, estado Carabobo.
«Yo le estoy diciendo que una vez más, como lo hizo el comandante Chávez en su tiempo para garantizar los acuerdos de paz, le decimos a Colombia: Venezuela acepta el carácter de garante de las negociaciones y los acuerdos de paz de Colombia con el ELN y pondremos nuestra mejor voluntad. Venezuela apuesta por la paz y estabilidad de Colombia. La paz de Colombia es la paz de Venezuela”, puntualizó.
Los presidentes de Colombia y Venezuela hablaron por teléfono hace poco y acordaron mantener lo antes posible una reunión en Caracas para planear la hoja de ruta de las conversaciones, según ha podido confirmar este diario con fuentes de la Casa de Nariño, la residencia presidencial, reseño El País de España.
La guerrilla colombiana tiene presencia en la frontera, sobre todo de lado venezolano, y sus mandos mantienen una relación fluida con la cúpula chavista. Colombia, en un principio, no quería involucrar a Venezuela en las conversaciones de paz, pero al restablecer las relaciones diplomáticas llegó a la conclusión de que sin el visto bueno de Maduro iba a ser imposible avanzar. El nuevo embajador en Caracas, Armando Benedetti, habló de su deseo de no elenizar las conversaciones entre los países. Eso no va a ser posible.
Petro le ha recordado a Maduro durante sus conversaciones que Venezuela se comprometió en 2016 a llevar a cabo una agenda de diálogos con el ELN. Más tarde, los países estructuraron un protocolo en el que se contemplaba la vuelta a Colombia de una delegación de la guerrilla a través de territorio venezolano. En ese trayecto no podían ser detenidos ni extraditados. La idea es reactivar lo que ya está firmado, transitar por el camino señalado, lo que hará más rápida la negociación. La guerrilla ha dado señales de que así será.
Los encargados de negociar la paz con las FARC, el mayor proceso de desarme que ha concretado Colombia en su historia, se lamentan a menudo de haber perdido mucho tiempo en tecnicismos. Los guerrilleros querían dejar por escrito todo, sin que nada quedase a la interpretación. No era una obsesión gratuita, en el pasado los grupos armados han firmado acuerdos con el Gobierno que después no se han cumplido, lo que les ha llevado a sentirse traicionados y regresar a las armas. Petro no quiere dar pasos en falsos y pretende aprovechar la literatura jurídica disponible para acelerar el proceso.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.