Nicolás Maduro, aseguró este lunes que su administración suscribirá «acuerdos beneficiosos» con la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) para el establecimiento de garantías en las elecciones presidenciales de 2024, un día antes de que las partes reanuden el proceso de negociación.
«Estamos en las puertas de acuerdos beneficiosos para el país (…) serán muy beneficiosos para las venideras elecciones porque, sencillamente, activamos y reactivamos las garantías electorales que nuestra Constitución, nuestras leyes y nuestro Consejo Nacional Electoral (CNE) da», dijo Maduro en su programa televisivo.
Explicó que se trata de «garantías legales y tecnológicas», entre las que mencionó auditorías y el uso de máquinas captahuellas «más otras garantías, siempre en el marco estricto de la ley, la Constitución y las decisiones de las instituciones venezolanas».
«A pesar de las manipulaciones que hay en la prensa norteamericana (…) estamos a la puerta de iniciar una buena ronda de firma de documentos para garantías electorales, para garantizar una fiesta electoral», sostuvo.
ÚLTIMA HORA | Maduro en vísperas de firma de acuerdo electoral con la oposición: “Serán muy beneficiosos para las venideras elecciones” https://t.co/OimnKoEqdR pic.twitter.com/KrNKCVaO74
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) October 16, 2023
El Reino de Noruega confirmó oficialmente el reinicio del proceso de diálogo entre el Gobierno de Maduro y la Plataforma Unitaria.
En su cuenta en Twitter, la Cancillería del país escandinavo resaltó que el objetivo es «llegar a un acuerdo político conforme a lo previsto en el Memorando de Entendimiento suscrito en la Ciudad de México»
Estos encuentros iniciarán este martes, 17 de octubre en Bridgetown, Barbados.
El anuncio conjunto de las partes del proceso de diálogo y negociación de #Venezuela pic.twitter.com/rtCRivFrnp
— Noruega en MX y CA (@NoruegaMexCA) October 16, 2023
Según Washington Post, Washington aliviará algunas sanciones, mientras que Caracas se comprometerá a permitir elecciones presidenciales competitivas y monitoreadas internacionalmente.
Con este acuerdo, la administración de Maduro podría revocar las inhabilitaciones a los candidatos de la oposición, aunque las fuentes del medio norteamericano no tiene claro que tan rápido será ese proceso.
Un alto funcionario de la administración dijo que el acuerdo no incluía planes para descongelar los activos venezolanos que actualmente se encuentran en Estados Unidos.
Asimismo, Maduro podría aceptar observadores internacionales y abrir el acceso de los medios de comunicación.
En cuanto a los presos políticos, aún no está definido algún movimiento al respecto.
El acuerdo surgió de conversaciones directas entre funcionarios de la administración Biden y representantes del gobierno de Maduro que comenzaron el año pasado durante el inicio de la guerra en Ucrania.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.