Nicolás Maduro, sostuvo la noche de este lunes que tras el acuerdo firmado en México entre su régimen y la Plataforma Unitaria, el dinero será destinado para la atención del país.
Ante esto, aseguró «Ha sido bien concebido, bien trabajadas las inversiones, la necesidad, el presupuesto, el proyecto, la propuesta y se firmó para hacer esta primera recuperación, es la primera de muchas recuperaciones que vamos a hacer y estoy seguro que este acuerdo se va a cumplir porque así fue empeñado. He recibido un mensaje del doctor Gerardo Blyde que ratifica que van a cumplir este acuerdo».
Sobre lo acordado, Maduro insistió en que los «3.150 millones de dólares recuperados de las cuentas congeladas de los bancos del exterior» serán empleados para la recuperación de servicios básicos como el «agua, electricidad, educación, salud y para mitigar los daños de las lluvias».
Las partes negociantes en México aprobaron la creación de un fondo fiduciario, que será diseñado y ejecutado por Naciones Unidas, con el que prevén destinar recursos bloqueados en áreas sociales.
Los negociadores del diálogo han adelantado, con algunas inconsistencias numéricas, que el dinero será usado en reparar 2.300 escuelas y 14 hospitales, habilitar 11 bancos de sangre, aumentar la generación eléctrica, mejorar el plan de inmunización, asegurar los tratamientos a 60.000 personas con cáncer y otros miles con VIH/Sida, entre otros objetivos.
El acuerdo firmado por el régimen de Maduro y la Plataforma Unitaria en México
El régimen de Nicolás Maduro y la oposición de Venezuela firmaron en México, el sábado 26 de noviembre, el Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano, cuyo objetivo principal es la recuperación de recursos del Estado del país caribeño bloqueados en el sistema financiero internacional.
El acuerdo firmado tras reanudar el diálogo con la Plataforma Unitaria, que había sido suspendido formalmente en octubre de 2021 por decisión del régimen chavista, establece que se tendrá que cooperar en cuanto a gastos humanitarios, como el pago de proyectos de atención médica o la reparación de las redes eléctricas.
La atención médica es a partir de 2.700 millones de dólares de fondos que actualmente se encuentran congelados en cuentas internacionales por las sanciones de Estados Unidos.
El representante mediador de Noruega, Dag Nylander, advirtió a las partes que en caso de que una de ellas tome cualquier medida unilateral que modifique lo acordado será inválida, aunque las partes podrán realizar acuerdos anexos a lo general, siempre y que se hayan debatido anteriormente en la medida de lo posible.
A la vez, el mediador recordó que, aunque la comunidad internacional apoye el proceso, los avances «dependerán de los venezolanos».
El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard -anfitrión del evento-, compartió que la firma de este segundo acuerdo es «una esperanza» para Latinoamérica e insistió en que reciben la reanudación de diálogos con los «brazos abiertos»
El jueves Ebrard, dijo que el Gobierno mexicano «apoya», pero «no participa» en el diálogo entre la oposición y el Gobierno de Venezuela.
«Nosotros no participamos directamente en el diálogo, desde luego que apoyamos el diálogo, pero no vamos a estar durante las conversaciones», aclaró Ebrard en una conferencia tras la reunión de ministros de la Alianza del Pacífico.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.