La tarde de lunes, Nicolás Maduro respaldó pedido del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que desaparezca la Organización de los Estados Americanos (OEA), “nos fuimos para siempre y nunca vamos a volver”.
Durante la cuarta emisión del programa Maduro+, aseguró que «la OEA tiene una historia nefasta, se ha venido a la nada, ya está en ruinas y debería desaparecer esas ruinas, como dice el presidente Obrador».
Además, menciono «quizás debería crear un museo de los macabros, del cinismo, del intervencionismo, porque es la OEA la que ha avalado todas las invasiones, todos los golpes de Estado en los últimos 70 años en América Latina y Caribe, todos los golpes que ha habido el de Chile, Brasil, Honduras, Paraguay, Bolivia, todos los golpes han tenido un sello por la OEA».
«Por eso nosotros nos fuimos de allí, nos fuimos para siempre y no pensamos volver compadre. Nuestro camino es otro, es Unasur, el Cepal, nuestro camino es el ALBA, Petrocaribe, nuestro camino es nuestra América», puntualizó.
ÚLTIMA HORA | Maduro respalda pedido de López Obrador para que “desaparezca la OEA”: “Se ha venido a la nada, ya está en ruinas. Nos fuimos para siempre y no pensamos volver” https://t.co/oLIfqOseik pic.twitter.com/7Vhn58JjXv
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) May 15, 2023
El 10 de mayo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó, en la conferencia de prensa matutina de este miércoles, que la Organización de Estados Americanos (OEA) debe desaparecer, pues “no sirve para nada”.
“Lo único que ha hecho es avalar todos los actos autoritarios en contra de gobiernos legítimos, legales, populares en América Latina”, aseguró el mandatario.
Las declaraciones de López Obrador tienen lugar tras el planteamiento que hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dependiente de la Organización de Estados Americanos, al gobierno de México sobre eliminar la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana” de la conferencia presidencial.
«Quieren que desaparezcan las mañaneras. Pero, miren que injerencismo de esta organización palera que está al servicio de los grupos de intereses creados”, expresó el presidente.
La OEA “no tiene ninguna autoridad ni moral ni política. Pero no hace falta, ni conviene responderles, están muy desacreditados», señaló López Obrador.
El pasado 17 de abril, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso ante la OEA, con sede en Washington, rehacer la carta fundacional del organismo y reintegrar a Venezuela en él.
La situación de Venezuela en la OEA es compleja, ya que, a pesar de que el régimen de Maduro presentó en 2017 una solicitud formal para retirar a su nación del organismo, desde 2019.
El secretario general de esta instancia, Luis Almagro, aseguró en la Asamblea General de la OEA en Perú, el pasado octubre, que la salida de Venezuela del organismo «nunca se terminó de concretar» porque Venezuela «no está al día con sus obligaciones» ante el organismo.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.