La tarde de este martes, Nicolás Maduro, rechazó exclusión aplicada por EE.UU. en contra de Venezuela, Cuba y Nicaragua, para la convocatoria a la Cumbre de las Américas.
“Los pueblos tienen el derecho a manifestar sus propias opiniones, a construir su propio camino, el camino no puede ser exclusión, como pretende Estados Unidos de Norteamérica en la mal llamada Cumbre de las Américas», dijo Maduro en una alocución televisiva.
Tras reflexionar sobre la unión que debe prevalecer en la región y el rol que juega la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Maduro señaló que «el camino de América Latina y el Caribe es el de la unión, de la inclusión, de la diversidad, de la democracia, del derecho de todos los pueblos a manifestar sus propias opiniones, a construir su propio destino».
Lee también: Maduro por el Bicentenario de la Batalla de Pichincha: ‘La Unión de Naciones Suramericanas resurgirá’
Además, comentó que “hay una gran protesta de más de 25 gobiernos contra el intento de excluir a los pueblos de Cuba, Nicaragua y Venezuela. Ya la Cumbre de las Américas es la cumbre de la exclusión imperialista».
Maduro indicó que «se nos pretende excluir porque le tienen miedo a nuestra voz antiimperialista, le tienen miedo a la voz de los bolivarianos, no quieren que llegue la voz de Chávez. Yo les digo, hagan lo que hagan en Washington, la voz de Venezuela, Cuba y Nicaragua llegara a Los Ángeles en las grandes protestas del pueblo. Nuestra voz estará presente en la Cumbre de los Ángeles, digan lo que digan el gobierno de Estados Unidos. No vamos a revelar ningún secreto, pero de que estaremos, estaremos”.
También le agradeció al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por ser parte de los gobiernos que han solicitado no excluir a Venezuela de la Cumbre. También, al presidente Luis Arce de Bolivia, Alberto Fernández de Argentina, a los primeros ministros del caribe y a la presidenta de Honduras.
El Departamento de Estado de Estados Unidos, confirmó que descartaba invitar a los regimenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela a la próxima Cumbre de las Américas por considerar que no respetan la democracia.
El primero en levantar la voz por la potencial exclusión de estos tres países fue el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien anunció su ausencia si no se invita a todos los países de América, una postura a la que posteriormente se sumó el presidente boliviano, Luis Arce.
También la Comunidad del Caribe (Caricom), que cuenta con 15 miembros, ha puesto en duda su participación por el mismo motivo, y ha señalado presiones de Washington para que cambie de opinión.
Mientras que los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Chile, Gabriel Boric; y de Honduras, Xiomara Castro, no han descartado su participación, pero han exigido que no se excluya a nadie en el cónclave.
Debemos recordar que esta será la primera vez que Estados Unidos organiza la Cumbre de las Américas, que se celebra cada tres o cuatro años, desde la edición original en Miami en 1994.
Hasta ahora, se han tenido lugar ocho cumbres ordinarias: la de Miami (1994), Santiago de Chile (1998), Québec (Canadá, 2001), Mar del Plata (Argentina, 2005), Puerto España (Trinidad y Tobago, 2009), Cartagena de Indias (Colombia, 2012), Panamá (2015) y Lima (Perú, 2018).
https://twitter.com/VTVcanal8/status/1529233160596250632
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.