La tarde de este jueves, Nicolás Maduro, se refirió a la detención del expresidente peruano, Pedro Castillo, luego que disolviera el Congreso de la República.
Durante una alocución televisiva, mencionó que el pueblo de Perú eligió a «un maestro en Perú, Pedro Castillo, y desde el primer momento no le querían reconocer el triunfo, al final obligados por la realidad tienen que reconocerlo como presidente y una vez que se juramentó el 28 de julio de 2021, comenzó la conspiración para un golpe parlamentario».
«Hasta que lo llevaron golpe a golpe, acoso a acoso, en una persecución parlamentaria, policial, judicial, lo llevaron al extremo de intentar disolver el Congreso del Perú. Son las élites oligárquicas que no permiten que un simple maestro llegue a la Presidencia del Perú e intente gobernar para el pueblo”, agregó.
De igual forma, recalcó que espera que el «pueblo peruano, en el marco de la Constitución, consiga el camino a la democracia plena»
Maduro comentó que la Revolución Bolivariana es «ejemplo para el mundo, cuando vemos lo que pasó en Perú, con el Presidente Pedro Castillo, nos damos cuenta de la fuerza moral y espiritual de este proyecto».
Además, señaló que «el pueblo de Venezuela ha enfrentado con coraje, valentía, inteligencia, estrategia los ataques de la derecha oligárquica. Frente a las realidades y mezquindades del mundo, Venezuela levanta su voz».
#EnVideo📹| Jefe de Estado, @NicolasMaduro expresó: "Espero que el pueblo peruano, en el marco de la Constitución, consiga más temprano que tarde, el camino a la democracia verdadera". #LealtadAbsoluta pic.twitter.com/N0fg0QkCnN
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) December 8, 2022
Crisis política en Perú
El procurador del Estado, Daniel Soria, ya presentó una denuncia penal en contra de Castillo por la medida inconstitucional adoptada. Este anunció el cierre del Parlamento durante un mensaje a la Nación.
Mientras esto sucedía, el Legislativo votaba en una sesión extraordinaria, y sin debate, la vacancia presidencial. La destitución del hasta hoy presidente de la república se aprobó con 101 votos a favor. Pese a la grave situación coyuntural del país, se presentaron abstenciones y votos en contra.
En las imágenes captadas por Canal N, se observó a Castillo ser interceptado cuando permanecía al interior de un auto gris. En este marco, diversos vehículos policiales cerraron al paso al automóvil y agentes de Seguridad del Estado procedieron a su detención.
Castillo Terrones, acusado de sedición, estaba acompañado de uno de sus escoltas. Fuentes periodísticas indican que este acudía a la Prefectura para pedir garantías para su vida.
Las Fuerzas Armadas, así como distintas instituciones estatales (Poder Judicial, Tribunal Constitucional, Ministerio Público, entre otros) no respaldaron las medidas anunciadas por el vacado Jefe de Estado.
Prisión preventiva contra Pedro Castillo
La Justicia peruana impuso este jueves medida de prisión preliminar en contra del expresidente Pedro Castillo, quien fue detenido e imputado por el delito de rebelión tras el golpe de Estado fallido contra el Congreso.
A través de su cuenta en Twitter, el Poder Judicial de Perú informó que el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo de juez Juan Carlos Checkley, dispuso siete días de detención preliminar contra el expresidente Pedro Castillo, investigado por el delito de rebelión y alternativamente conspiración.
La mañana de este jueves se realizó la audiencia preliminar en la que la Fiscalía anunció la imputación de Castillo por los delitos de rebelión y conspiración, este último de forma alternativa.
“Los hechos se subsumirían en el artículo 346 del Código Penal que tipifica el delito de rebelión que prescribe que el que se alce en armas para variar la forma de gobierno, deponer al gobierno o suprimir o modificar el régimen constitucional, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de 10 años ni mayor de 20 años”, explicó el representante del Ministerio Público, Marco Haumán Muñoz.
Además, dijo que los hechos también estarían enmarcados “en el delito de conspiración” previsto en el artículo 349 del Código Penal vigente, que establece que “el que toma parte de una conspiración de dos o más personas para cometer delitos de rebelión, sedición o motín, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de la mitad del máximo de pena señalada para el delito que se trata”.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.