La noche de este lunes, Nicolás Maduro, hizo referencia durante su programa «Con Maduro +», sobre las sentencias emitidas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el pasado viernes 26 de enero.
Maduro reiteró, que la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de ratificar la inhabilitación política contra la líder opositora María Corina Machado, que le impide competir en las elecciones presidenciales de este año, es «definitivamente firme».
Por lo tanto, indicó que la revisión de la sanción política contra Machado cumple el mecanismo firmado en octubre durante las negociaciones entre el Gobierno y la oposición en Barbados y que, en cambio, es el antichavismo quien está «incumpliendo parcialmente» el pacto al manifestarse «contra el TSJ» y su veredicto.
Maduro precisó que los Acuerdos de Barbados fue redactado por la misma oposición, «No lo hice yo, no lo hizo Jorge Rodríguez, ellos incumplieron».
«Los Acuerdos de Barbados son un proceso que construimos para tratar de neutralizar, una vez más, la violencia de la extrema derecha y traerlos al camino constitucional», precisó Maduro.
«Fue un grupo con sus problemas de inhabilitación ante el TSJ, metieron sus recursos, había una fecha límite inclusive, pasó el tiempo, y se hizo su proceso, de 9 casos, 7 fueron habilitados, y dos fueron ratificados, sus inhabilitaciones, por tener graves delitos», sentenció Maduro.
«Esto es una decisión firme», sentenció.
«Aquí ningún apellido está por encima de las leyes. Pese a las amenazas y los chantajes del imperio estadounidense, las instituciones de Venezuela han funcionado», sentenció Maduro.
Sobre las declaraciones de María Corina Machado, tras ratificación de 15 años de inhabilitación, que no habrá elecciones sin su participación, Maduro atacó a Antonio Ledezma por argumentar lo mismo.
«No son la oligarquía, no son los apellidos los que van a determinar el futuro democrático de Venezuela. Yo le puedo asegurar al pueblo de Venezuela: Nadie. ningún apellido, ninguna conspiración, ningún Antonio Ledezma le quitará el derecho a ustedes a ir a elecciones presidenciales 2024. ¡Llueva, truene o relampagueé!», puntualizó.
ÚLTIMA HORA | Maduro tras ratificación de la inhabilitación a María Corina y Capriles: “Esto es cosa juzgada y decisión definitivamente firme”.
"Las instituciones de Venezuela han funcionado", sentenció. https://t.co/8hqB4pvJ3W pic.twitter.com/pzCJpVei5Q
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) January 30, 2024
Remarcó que este año habrá elecciones, en respuesta a las declaraciones ofrecidas más temprano por la exdiputada liberal, quien reafirmó que competirá en las presidenciales y que no podrían celebrarlas sin ella.
«No es la oligarquía, no son los apellidos los que van a determinar el futuro democrático de Venezuela. Yo le puedo asegurar al pueblo de Venezuela (que) nadie, ningún apellido, ninguna conspiración (…) les quitará el derecho a ustedes a ir a elecciones presidenciales en 2024», aseveró.
Este lunes, Machado agradeció la «abrumadora» respuesta internacional en rechazo a la ratificación de su inhabilitación política para competir en elecciones hasta 2036.
Uruguay, Argentina, Ecuador y Paraguay, así como opositores nicaragüenses en el exilio, cerca de una treintena de expresidentes iberoamericanos miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) y la Organización de Estados Americano (OEA) han rechazado la decisión del Supremo y respaldado a Machado.
La Casa Blanca también se pronunció sobre la medida y advirtió al Gobierno de Maduro que tiene de límite hasta abril para cumplir con los acuerdos alcanzados con la oposición antes de que Estados Unidos tome decisiones sobre sanciones.
En abril termina el levantamiento temporal de varias sanciones de Estados Unidos al petróleo y el gas venezolano, una medida que EE.UU. adoptó después de que el Gobierno y la oposición venezolana alcanzaran en Barbados unos acuerdos sobre las elecciones presidenciales de 2024.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.