El gobernador del estado venezolano de Zulia (oeste), el antichavista Manuel Rosales, así como los dirigentes opositores Simón Calzadilla y José Luis Cartaya llegaron este miércoles al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tras ser citados como parte de un proceso que lleva adelante la corte para «certificar» el resultado oficial de los comicios presidenciales.
«Nos encontramos en el Tribunal Supremo de Justicia junto a José Cartaya, de la MUD (Mesa de la Unidad Democrática), y Simón Calzadilla del partido MPV (Movimiento por Venezuela), representantes de las tarjetas que apoyaron la candidatura de Edmundo González Urrutia en la elección del 28 de julio», escribió Rosales en X.
El gobernador explicó que acudieron al TSJ a atender la citación de la Sala Electoral, al tiempo que dijo que estarán presentes donde «sea necesario hasta lograr que el respeto a la expresión mayoritaria del pueblo se haga realidad».
Nos encontramos en el Tribunal Supremo de Justicia junto a José Cartaya de la MUD y Simón Calzadilla del partido MPV, representantes de las tarjetas que apoyaron la candidatura de Edmundo González en la elección del 28 de julio.
Vinimos a atender la citación de la Sala Electoral… pic.twitter.com/6ddlvrt8od— Manuel Rosales (@manuelrosalesg) August 7, 2024
«Vinimos a atender la citación de la Sala Electoral y estaremos donde sea necesario hasta lograr que el respeto a la expresión mayoritaria del pueblo se haga realidad», agregó.
ÚLTIMA HORA | Manuel Rosales, José Luis Cartaya y Simón Calzadilla llegan al TSJ para comparecer ante la Sala Electoral.
«Estaremos donde sea necesario hasta lograr que el respeto a la expresión mayoritaria del pueblo se haga realidad» https://t.co/o7wLLhxY4I pic.twitter.com/M5WuZPPEBf
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) August 7, 2024
El martes, el TSJ citó a los 10 excandidatos presidenciales que compitieron en las elecciones del pasado 28 de julio, así como a representantes de los partidos políticos, para avanzar en el proceso de «certificación» del resultado oficial de los comicios, que dieron la victoria a Nicolás Maduro, lo que ha sido cuestionado fuera y dentro del país.
La presidenta del TSJ, la chavista Caryslia Rodríguez, aseguró que los excandidatos ya fueron «debida y formalmente citados», un asunto que deberán atender en persona, y ratificó que la falta de comparecencia «acarreará las consecuencias previstas en el ordenamiento jurídico», sin precisar cuáles.
González Urrutia rechazó este miércoles acudir al TSJ al considerar que el procedimiento no corresponde con ningún proceso contemplado en la legislación venezolana y supone una «violación al debido proceso».
El exembajador señaló que la Sala Electoral no puede «usurpar» funciones constitucionales del Consejo Nacional Electoral (CNE) y «certificar» unos resultados que aún «no han sido producidos de acuerdo con la Constitución y la ley, con acceso de los participantes a las actas originales que sirvan de fundamento a una totalización y proclamación y con las debidas auditorías».
Mientras el CNE no ha publicado las actas que certifican la victoria de Maduro, como indica la normativa legal, la principal coalición antichavista, Plataforma Unitaria Democrática, divulgó «el 83,5 %» de estos papeles, que muestran, según la oposición, que González Urrutia ganó por amplio margen
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.