El régimen de Maduro rechazó este sábado un proyecto de ley aprobado el viernes por el Senado de Estados Unidos que prohíbe a las agencias federales del país norteamericano otorgar contratos del Ejecutivo estadounidense a empresas que tengan negocios con la Administración de Nicolás Maduro.
El «Proyecto de Ley de Prohibición de Operaciones y Arrendamientos con el Régimen Autoritario Ilegítimo de Venezuela» (Ley Bolivar, por sus siglas en inglés) representa, según el senador republicano Rick Scott -impulsor de la normativa-, un «gran paso» para «debilitar» al régimen de Maduro, que «está matando de hambre a sus propios ciudadanos» y «encarcelando a sus enemigos políticos».
«No hay ninguna razón por la que el Gobierno de los EE.UU. deba trabajar con empresas que también trabajan con un dictador tan repugnante. Estoy increíblemente orgulloso de que el Senado haya votado para responsabilizar a Maduro por sus abusos, al aprobar por unanimidad mi Ley Bolivar», dijo, según es citado en una nota de prensa difundida por su equipo.
En este sentido, el régimen de Maduro rechazó, a través de un comunicado, la aprobación de la «nefasta propuesta de ley que, tanto en su nombre como en su contenido, constituye una violación a las libertades económicas y una grave ofensa al pueblo venezolano».
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela condena enérgicamente un nuevo intento por parte del Congreso estadounidense de vulnerar los derechos económicos del pueblo venezolano y ofender la memoria del Libertador, Simón Bolívar. pic.twitter.com/Z2XHSFZ5Y5
— Carlos Faria (@Fariacrt) December 17, 2022
«Este instrumento (…) vulnera la integridad del pueblo soberano de Venezuela, así como la de las mismas empresas estadounidenses, al colocarlas en riesgo de ser penalizadas, de manera arbitraria, injusta e ilegal, al ejercer su derecho al libre comercio mediante contrataciones con el Gobierno bolivariano», dijo.
Con esta propuesta de ley, prosiguió, «se confirma» que sectores «ultraconservadores y golpistas» en EE.UU. «no tienen ningún interés en ver en Venezuela un proceso de desarrollo, una mejoría en la calidad de vida de nuestra población y, mucho menos, que se garanticen elecciones libres y justas, al promover más obstáculos y medidas hostiles en contra del país».
Además, señaló que el nombre de la normativa «ofende al pueblo venezolano, a su historia y a su libertador», Simón Bolívar.
El Senado de Estados Unidos aprobó este viernes por unanimidad la Ley de Prohibición de Operaciones y Arrendamientos con el Régimen Autoritario Ilegítimo de Venezuela (BOLIVAR, por sus siglas en inglés) del Senador Rick Scott.
La legislación prohibiría a las agencias federales hacer negocios con cualquier persona que apoye al régimen opresivo de Nicolás Maduro.
La Ley Bolívar está copatrocinada por los Senadores Jacky Rosen, Marco Rubio y Thom Tillis.
“Todos sabemos lo que está haciendo Nicolás Maduro en Venezuela. Está matando de hambre a sus propios ciudadanos. Está encarcelando a sus enemigos políticos. Está proporcionando un punto de apoyo a Rusia, Irán, la China comunista y Hezbolá y está desestabilizando activamente nuestro hemisferio. No hay ninguna razón por la que el gobierno de los EE. UU. deba trabajar con empresas que también trabajan con un dictador tan repugnante”, dijo el Senador republicano Rick Scott.
Scott aseguró que la aprobación de la Ley BOLÍVAR ejemplifica el compromiso del pueblo estadounidense de ser duro con «nuestros enemigos cuando amenazan la seguridad nacional de Estados Unidos. Me gustaría agradecer a mis colegas en el Senado y al Representante Waltz por liderar este esfuerzo en la Cámara; podemos y debemos aprobar este importante proyecto de ley ahora mismo”, sostuvo.
Tras estas declaraciones, el congresista republicano Michael Waltz instó a el gobierno estadounidense a «tener claro que el régimen de Maduro sigue siendo una fuerza desestabilizadora para el hemisferio occidental«.
“Estados Unidos debe tener claro que el régimen de Maduro sigue siendo una fuerza desestabilizadora para el hemisferio occidental. Debemos tratarlos como el régimen autoritario ilegítimo que son y despojarlos de cualquier mecanismo de financiación que ayude a mantenerlos en el poder a través de este proyecto de ley”, expresó Michael Waltz.
La Ley Bolívar:
• Prohíbe que las agencias federales otorguen contratos del gobierno de EE. UU. a empresas que tengan negocios con el régimen de Maduro.
o La prohibición solo se aplicaría a los contratos celebrados a partir de la promulgación del proyecto de ley y no afectaría ningún negocio con el gobierno legítimo electo de la Asamblea Nacional y sus sucesores electos.
• Dispone las excepciones necesarias, incluso para la prestación de ayuda humanitaria, socorro en casos de desastre y cuando la Oficina de Control de Activos Extranjeros emite una licencia válida para hacer negocios en Venezuela.
• Permite que el Secretario de Estado elimine la restricción cuando sea de interés nacional de los EE. UU.
Este proyecto de ley había sido aprobado por unanimidad por el Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado de los EE. UU. en marzo de 2021.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.