Las compañías que buscan reclamar ganancias de una subasta judicial de acciones en una matriz de Citgo Petroleum, propiedad de Venezuela, están presionando a un tribunal estadounidense para que levante un acuerdo de exclusividad con una filial de Elliott Investment Management, lo que podría allanar el camino para al menos dos nuevas ofertas, dijeron fuentes cercanas al asunto.
La subasta de acciones en la matriz de la refinería petrolera estadounidense PDV Holding, destinada a pagar a 18 acreedores hasta 21.300 millones de dólares en premios contra Venezuela, se ha estancado.
Una oferta condicional de 7.300 millones de dólares en septiembre por parte de Amber Energy, propiedad absoluta de Elliott, por la joya de la corona extranjera de Venezuela ha sido criticada por muchos de los acreedores como inadecuada y las demandas de los tenedores de bonos y pagarés venezolanos amenazan con trastocar el proceso judicial que lleva siete años.
El juez Leonard Stark, que supervisa el caso en un tribunal federal de Delaware, dijo este mes que pronto establecería un camino para que la subasta siga adelante y fijó una audiencia para el 13 de diciembre para escuchar los argumentos.
Los acreedores le han pedido a Stark que vuelva a abrir una sala de datos para proporcionar acceso a los documentos financieros de Citgo a los postores y que ponga fin a un período de exclusividad de Amber Energy, según los documentos judiciales.
Al menos dos empresas han dicho al tribunal que podrían presentar nuevas ofertas una vez que se levanten las restricciones.
La minera canadiense Gold Reserve (GRZ.V), que presentó ofertas en la primera y segunda rondas de la subasta, quiere revivir una propuesta que fue dejada de lado en agosto por un funcionario del tribunal que gestionaba el proceso. El funcionario había pedido a Gold Reserve que se asociara con la refinería de petróleo estadounidense CVR Energy (CVI.N), que había presentado una oferta por separado, pero le dio a Amber derechos de negociación exclusivos poco después.
Los abogados que representan a Venezuela también dijeron al tribunal que querían reservarse el derecho de hacer una oferta futura para comprar las acciones o presentar propuestas «más efectivas y equitativas» que una venta.
Amber no respondió a las preguntas escritas. La compañía le ha dicho al tribunal en las últimas semanas que su oferta ofrecería el valor más alto por las acciones, dados los muchos desafíos que rodean el proceso.
Su oferta de $ 7.3 mil millones valora a Citgo en 5,9 veces las ganancias antes de impuestos de los últimos 12 meses de Citgo más efectivo y deuda, por debajo del múltiplo promedio de ganancias de 6,9 veces del mercado para tres grandes rivales que cotizan en bolsa, según la firma financiera Tudor, Pickering, Holt.
«Puedo ver por qué los acreedores quieren un número mejor», dijo el analista de refinación de Tudor, Pickering, Matthew Blair.
Se espera que la subasta sea la culminación de un caso de larga data presentado por primera vez por la minera canadiense Crystallex en Delaware en 2017 que hizo que la matriz de Citgo fuera responsable de las deudas de Venezuela. El juez quiere maximizar las ganancias de la venta para pagar a tantos acreedores como sea posible.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.