El senador estadounidense Marco Rubio (R-FL) se unió a los senadores Ted Cruz (R-TX), John Cornyn (R-TX), Bill Cassidy (R-LA) y John Kennedy (R-LA) al enviar una carta al presidente Trump instando a su administración a imponer sanciones a siete oficiales militares y de inteligencia venezolanos específicos relacionados con las agencias responsables del arresto arbitrario en curso de los seis ejecutivos de CITGO.
En la carta, los senadores escribieron:
«Su administración ha desplegado y desarrollado una amplia gama de autoridades destinadas a facilitar una transición democrática en Venezuela y poner fin al gobierno ilegítimo del régimen de Nicolás Maduro», escribieron los senadores. “Escribimos para felicitarlo a usted y a su administración por el uso efectivo de esas herramientas, y para instarlo a que ejerza influencia sobre los oficiales de inteligencia y militares venezolanos vinculados al encarcelamiento en curso de los seis ejecutivos estadounidenses de CITGO, que han sido detenidos por el régimen desde noviembre de 2017. »
«La salud de estos estadounidenses continúa deteriorándose», continuaron los senadores. «Le pedimos que despliegue la gama completa de autoridades a su disposición contra la cadena completa de comandantes y oficiales responsables de su detención, y estamos listos para proporcionar a su administración los recursos necesarios para identificarlos y hacerlos responsables».
Rubio es la Presidenta del Subcomité de Relaciones Exteriores del Senado sobre Hemisferio Occidental, Delincuencia Transnacional, Seguridad Civil, Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Globales de la Mujer.
A CONTINUACIÓN LA CARTA ÍNTEGRA
Querido Señor Presidente:
Su administración ha desplegado y desarrollado una amplia gama de autoridades destinadas a facilitar una transición democrática en Venezuela y poner fin al gobierno ilegítimo del régimen de Nicolás Maduro. Le escribimos para felicitarlo a usted y a su administración por el uso efectivo de esas herramientas, y para instarlo a que ejerza influencia sobre los oficiales de inteligencia y militares venezolanos vinculados al encarcelamiento en curso de los seis ejecutivos estadounidenses de CITGO, que han estado detenidos por el régimen. desde noviembre de 2017.
Su administración, en particular, ha utilizado las órdenes ejecutivas (EO) 13692, relacionadas con la situación en Venezuela, incluidos los abusos graves de los derechos humanos, y la EO 13844, que imponen sanciones al gobierno de Venezuela. Estas sanciones han funcionado. En febrero de 2019, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro designó a Manuel Ricardo Cristopher Figuera, el ex Director General del Servicio Nacional de Inteligencia de Venezuela (SEBIN) como un Nacional Especialmente Designado (SDN) de conformidad con EO 13692. Él desertó tres meses después de la Estados Unidos, donde reveló algunas de las actividades del régimen de Maduro, incluidas las relacionadas con el comercio ilícito de oro, la cooperación con Hezbolá y las relaciones con Cuba.
Mientras tanto, el régimen de Maduro ha seguido encarcelando a los ejecutivos de CITGO6, Gustavo Cárdenas, José Ángel Pereira, Jorge Toledo, Alirio Zambrano, José Luis Zambrano y Tomeu Vadell. Los ejecutivos habían estado detenidos durante mucho tiempo por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), y recientemente fueron transferidos a El Helicoide, un centro de detención dirigido por el SEBIN y conocido por sus atrocidades contra los derechos humanos.
Le instamos a redoblar los esfuerzos de la administración para asegurar su liberación, incluso aprovechando EO 13692 y EO 13844 contra las siguientes personas:
1. General José Gregorio Gómez Lares, Director de Contrainteligencia de SEBIN.
3. General Carlos Carvallo Guevara, Jefe de Operaciones DGCIM
4. División General Edgar Rojas Borges, Presidente de la Corte Marcial
5. Brigada General Jesús Emilio Vázquez Quintero, Fiscal General Militar
6. Teniente Coronel Elias Placencia Mondragón, Fiscal Superior Militar de Caracas.
Estos funcionarios y agencias responden directamente a los altos funcionarios del régimen de Maduro, que a su vez ya están sancionados. La DGCIM está controlada por el Ministro de Defensa del régimen, general Vladimir Padrino López. El SEBIN está controlado por la Vicepresidenta del régimen, Delcy Eloína Rodríguez. Ambos funcionarios fueron designados en septiembre de 2018 de conformidad con EO 13692.
Hay razones para creer que tales sanciones tienen la capacidad de cambiar los cálculos del régimen de Maduro en el contexto de encarcelamientos injustos. En junio de 2019, la DGCIM detuvo y torturó al Capitán de la Marina Rafael Acosta Arévalo, y murió poco después. En julio de 2019, la OFAC designó a la DGCIM en respuesta, y el secretario del Tesoro, Mnuchin, reiteró que el Tesoro sigue «comprometido a poner fin al trato inhumano del ex régimen de Maduro de opositores políticos, civiles inocentes y miembros de las fuerzas armadas en un esfuerzo por reprimir la disidencia». La designación creó oportunidades para una mayor presión y, en cuestión de meses, los ejecutivos de CITGO6 fueron transferidos de la custodia de DGCIM a arresto domiciliario.
Desafortunadamente, nuevamente, ese aplazamiento resultó temporal. Los CITGO6 están ahora bajo custodia de SEBIN. La salud de estos estadounidenses continúa deteriorándose. Le pedimos que despliegue la gama completa de autoridades a su disposición contra la cadena completa de comandantes y oficiales responsables de su detención, y estamos listos para proporcionar a su administración los recursos necesarios para identificarlos y responsabilizarlos.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.