El comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, alertó este martes que más de 28 mil venezolanos cruzaron la selva del Darién, entre Colombia y Panamá, durante el primer semestre de 2022.
Smolansky señaló en su cuenta de Twitter, que pese al impedimento desde la nación panameña hasta Canadá de solicitar visa a los ciudadanos de Venezuela, no ha detenido a miles de personas a arriesgar sus vidas para buscar un mejor futuro en otro territorio.
“Desde Panamá hasta Canadá, no hay país que no solicite visa a los venezolanos y aún así más de 28 mil migrantes venezolanos han cruzado la Selva del Darién en el primer semestre. Una migración segura, regular y ordenada no depende de visas, menos cuando se huye de una dictadura”, expresó.
Desde Panamá hasta Canadá, no hay país que no solicite visa a los venezolanos y aún así más de 28 mil migrantes venezolanos han cruzado la Selva del Darién en el primer semestre.
Una migración segura, regular y ordenada no depende de visas, menos cuando se huye de una dictadura.
— David Smolansky (@dsmolansky) July 26, 2022
De las 134.000 personas que cruzaron el Tapón del Darién en 2021, un total de 26.800 (20%) fueron venezolanos, de acuerdo con cifras del Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) en México.
«Entre enero y febrero de 2022, cruzaron más 2.500 personas. El segundo grupo de asilo que recibimos es de venezolanos. Entre 15.000 y 20.000 personas buscan en México el estatus de refugiado», aseguró Conrado Zepeda, SJ., director del JRS, durante una entrevista para el programa Punto y Seguimos que transmite Radio Fe y Alegría Noticias.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.