Durante la presentación del informe anual correspondiente al año 2021, el Fiscal General del régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, sostuvo que «Sinceramente aquí no hace falta que investigue la Corte Penal Internacional y lo vamos a demostrar el por qué no hace falta», al mismo tiempo expresó: “bienvenida sea” la oficina de la Corte en Caracas porque “el que no la debe, no la teme”.
“Ya nuestro equipo de la Dirección General de Protección de Derechos Humanos y la Dirección de Asuntos Internacionales tuvo una primera reunión con el equipo que instalará esta oficina, que esperamos sirva para que la Fiscalía de la Corte coopere activamente acompañando al Estado en todo lo que quiera para investigar, sancionar y mejorar los procedimientos nacionales”, dijo.
A su juicio, «En Venezuela las violaciones a los derechos humanos se sancionan, se persiguen, se juzgan sin necesidad de que exista una especie de, como lo ha dicho el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, un coloniaje jurídico que tutele lo que ya aquí en buena lid y con todos los sacrificios está haciendo el Ministerio Público. Sinceramente, no hace falta que investigue la Corte Penal Internacional y lo vamos a demostrar, y los vamos a demostrar en la práctica porque no hace falta».
Tarek William Saab, precisó que «En tal sentido, debemos reiterar que el caso denominado Venezuela I, el Ministerio Público considera que no se cumple el Estatuto de Roma para el paso de la fase del examen preliminar a la de investigación, nos debimos quedar en la del examen preliminar, ah, pero a Colombia la dejaron casi 20 años en examen preliminar a pesar de que el uribismo convirtió a Colombia en una fosa común».
Lee también: Tarek William Saab: ‘Hay 23 investigaciones que involucran al ‘falso’ Gobierno Interino en hechos de corrupción’
Por otro lado, aseguró que, durante el año 2021, la Fiscalía de Maduro, imputó a 232 funcionarios del Estado por vulnerar los derechos humanos y a 1 civil, privó de libertad a 98 funcionarios y 2 civiles y acusó a 242 funcionarios y 24 civiles.
Finalmente, destacó que 300 fiscales de la Fiscalía madurista, han sido procesados por corrupción. “Cifra histórica en este país, bueno en la región”, sumó.
Recordemos que el pasado 31 de marzo, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, informó que su oficina se instalará en la ciudad de Caracas, para investigar crímenes de lesa humanidad en el país.
Tras una reunión en el Palacio de Miraflores con Nicolás Maduro, Khan expresó, «Las partes han acordado que la Fiscalía podría abrir una oficina en Caracas. Es un paso muy importante, muy significativo, que va a permitir cumplir con las responsabilidades del Estatuto de Roma”.
Recordemos que la CPI comenzó el pasado noviembre una investigación formal a Venezuela, después de que en el examen preliminar llevado a cabo por la Fiscalía del alto tribunal se detectaran indicios de que en el país caribeño se habrían podido cometer crímenes y violaciones de los derechos humanos.
«Las partes han acordado que mi fiscalía podrá abrir una oficina aquí en Caracas. Es un paso muy importante, muy significativo, algo concreto que podrá permitir establecer responsabilidades y comprometerme con las autoridades venezolanas», detalló el fiscal de la CPI.
Para finalizar, detalló, «Renuevo mi compromiso para trabajar de forma transparente y diáfana con las autoridades venezolanas, con la sociedad civil, las organizaciones internacionales, porque el Estado de derecho es de todos nosotros. Debemos de dejar todo en segundo lugar y aprovechar el espacio común para alcanzar un futuro brillante y cumplir con las obligaciones del estatuto».
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.