Nada menos que 13.950 fallas eléctricas (un promedio de 128 por día hasta este 19 de abril) ha registrado la ONG Comité de Afectados por los Apagones, a través de su red de monitoreo de denuncias que cubre todo el territorio nacional.
La presidente de la organización, Aixa López, sostiene que la situación del sector eléctrico se agrava en lo que va de año y puntualiza que muchas de estas fallas son prolongadas. “Hemos tenido ya dos apagones graves, uno en enero y otro en febrero… Son fallas que pueden durar 12 horas, 14, 16 hasta uno o dos días sin servicio eléctrico”, precisa la activista.
López, detalló en declaraciones a VPitv, que esta situación tiene a los usuarios “muy molestos e indignados porque no pueden hacer su día a día”.
El gobierno ha venido insistiendo en que los problemas eléctricos se deben a presuntas operaciones de sabotaje y vandalismo, pero expertos vienen advirtiendo sobre un deterioro cada vez más severo del Sistema Eléctrico Nacional, que abarca todos los eslabones de la cadena, desde la generación hasta la red de distribución, donde efectivamente se producen masivas conexiones ilegales y daños a la infraestructura.
Los estados del occidente del país son los más severamente afectados, con denuncias de interrupciones de servicio de más de 8 horas diarias, en Zulia, Táchira y Mérida, aparte del programa de racionamiento o “administración de carga”, que la estatal Corpoelec aplica en estas regiones.
Sin embargo, salvo en el Área Metropolitana de Caracas, el problema de suministro eléctrico es uno de los más severos en el contexto de la situación crítica generalizada que registran los servicios públicos.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.