Venezuela vive la peor crisis económica de su historia, la cual ha pasado factura a las empresas privadas, cuyos dueños deben enfrentar a diario una moneda nacional pulverizada por un dólar paralelo con un valor inestable y en ascenso, a lo que también se suman las limitaciones a la hora de surtir gasolina para garantizar la operatividad.
María Betania Jordán | La Prensa de Lara
Esta crisis, que golpea de igual forma a los sectores agrícolas, comercio, ganadero, industrial, e incluso a medios de comunicación, se ha agudizado en el año 2020 con la llegada de la pandemia, que obligó al gobierno venezolano a establecer restricciones en aras de disminuir los índices de contagios de coronavirus, pero que terminó de fulminar una ya estropeada producción empresarial.
Los medios de comunicación son el ejemplo de un país en bancarrota que además está entre la espada y la pared porque tiene que pagar servicios, comprar insumos y herramientas de trabajo en dólares, pues a pesar que Venezuela no está dolarizada de manera oficial, todo se mueve en divisas, pero, la realidad es que hay empresas y periódicos que siguen ofreciendo su producto en bolívares en medio de una economía tan inestable que se le hace difícil sobrevivir. Y por si fuera poco, la falta de efectivo en la calle representa la guinda en el pastel de una Venezuela sumergida en el mar de la incertidumbre y el caos.
De acuerdo a Tinedo Guía, presidente del Colegio Nacional de Periodistas, aproximadamente 166 radioeléctricos, 18 televisoras y 42 periódicos han cerrado durante el último Gobierno, pues se han enfrentado no solamente a problemas económicos, sino también a la censura, los riesgos y la presión, lo que hace que redacciones se queden vacías, emisoras de radio apaguen su voz y televisoras paralicen su programación a pesar de las ganas de continuar.
La ONG Un Mundo Sin Mordaza ha reportado una violación sistemática a la libertad de expresión en Venezuela, agudizada con la pandemia, que ha llevado al cierre de al menos 13 emisoras y al bloqueo de unas 17 páginas web y redes sociales.
Tanque vacío
En medio de la cuarenta social, buscar una entrevista, tomar una fotografía e incluso mantener la operatividad se ha convertido en un desafío para todos los medios de comunicación. En múltiples oportunidades, los periodistas no han podido llegar al sitio de la noticia por no tener combustible para movilizarse, pues a pesar que están incluidos en la lista de sectores priorizados, sufren la exclusión en bombas administradas por el gobierno.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.