Aunque el chavismo no ha impedido directamente la celebración de la consulta popular, más allá del accionar de los colectivos y de la PNB, decidieron convocar marchas en diversos puntos de La Gran Caracas.
Tal Cual
Organizadores de la consulta popular impulsada por la oposición mayoritaria denuncian que a lo largo de la jornada presencial que se lleva a cabo este sábado 12 de diciembre, en algunas zonas de Caracas no se han podido habilitar puntos de participación ciudadana, ya que el chavismo lo ha impedido.
Por una parte se encuentran los denominados «colectivos» afines al chavismo, que han amenazado con llamar a sus «círculos bolivarianos» en algunos puntos desplegados al oeste de Caracas, como en Caricuao y Catia, si los voluntarios de la consulta permanecen haciendo su trabajo.
Al mismo tiempo, ciudadanos reportaron que funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) impidieron la colocación de puntos en La Candelaria desde horas tempranas del día.
De acuerdo con el presidente de la Asamblea Nacional (AN) y principal impulsor de la consulta popular como líder de la oposición, Juan Guaidó, en lugares como Catia fue imposible instalar mesas por el sabotaje del chavismo. Por lo tanto, instó a los ciudadanos a participar vía online.
En otros casos, los centros han debido ser reubicados por esta situación con los colectivos, como ocurrió con el punto habilitado en la UD-5 de Caricuao, que «ha tenido que moverse varias veces tras recibir amenazas de los colectivos».
Las incidencias no se resumen solo a Caracas, pues en otras entidades hay reportes similares. En Vargas, uno de los puntos previstos para la consulta popular, en Plaza El Cónsul, en Maiquetía, tuvo que ser reubicado debido a que el espacio fue tomado por militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que impidieron la colocación de las mesas.
Movilización chavista
Aunque el chavismo no ha impedido directamente la celebración de la consulta popular, más allá del accionar de los colectivos y de la PNB, decidieron convocar marchas en diversos puntos de La Gran Caracas, para «celebrar» la victoria obtenida en los comicios parlamentarios realizados el 6 de diciembre, en clara contraposición con el evento opositor pautado para hoy.
Las trabas que sufrieron los voluntarios de la oposición para instalar puntos en el centro de Caracas, en gran medida guardaron relación con las movilizaciones del PSUV en esa zona, una de más utilizadas por el chavismo para sus eventos.
Dos movilizaciones en paralelo fueron convocadas en Distrito Capital y en Miranda, dos de las entidades de las cuales se espera mayor participación en la consulta popular.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.