Este viernes, el fiscal chavista, Tarek William Saab, anunció la detención del coronel Luis Augusto Piligra Jiménez. El militar era presidente de la estatal Lácteos Los Andes, una empresa controlada por el régimen chavista. Lo señalaron de estar inmerso en una trama de corrupción interna en esa empresa.
Brian Vidal | Primer Informe
Otros gerentes de esa empresa también fueron detenidos en su sede del estado Lara, en el occidente de Venezuela.
Reinaldo González, quien era gerente de comercialización Lácteos Los Andes, ya había sido interrogado este viernes y no estuvo entre los arrestados. Sin embargo, González decidió quitarse la vida. Lo hizo lanzándose del piso ocho de la sede administrativa de la empresa.
Antes de ese hecho, el gerente de compras de Lácteos Los Andes, Juan González, había sido detenido en sus oficinas.
Desde el octavo piso de este edificio saltó al vacío González. Su acto tomó por sorpresa a sus compañeros de trabajo. El hecho pone una nota trágica en el inicio de una investigación en la que el mismo régimen chavista ataca a una presunta red de corrupción interna. (Foto: Cortesía)
Sorpresivo suicidio
Reinaldo González estaba junto a sus compañeros en una oficina viendo la rueda de prensa de Tarek William Saab. El fiscal de Maduro informaba sobre la detención del coronel Luis Augusto Piligra Jiménez por su presunta participación en actos de corrupción en el manejo de la empresa.
González se levantó del lugar donde estaba y dijo que saldría a tomar aire. Minutos más tarde los gritos de la gente en el exterior del edificio alertaron que se “había lanzado alguien” del octavo piso. Se trataba del funcionario.
¿Por qué investigan a la empresa de lácteos?
La empresa estatal adquirida de manera forzada en 2010, bajo el gobierno del fallecido Hugo Chávez. La investigación inició contra Luis Augusto Piligra Jiménez por estar inmerso en una extenso entramado de corrupción interna.
Saab anunció este viernes la investigación contra este coronel venezolano. Ocupaba el cargo desde agosto de 2019. Las averiguaciones contra Piligra comenzaron hace semanas. Había sospechas de que estaba incurriendo en actividades de enriquecimiento ilícito.
“Comenzó de manera vertiginosa a poseer bienes valorados en altísimas sumas de dinero, sin temor a nada, creyendo que aquí podía él gozar de impunidad. Ostentaba una vida escandalosa, mostraba y exhibía yates, aviones, vehículos de alta gama, apartamentos de lujo, fincas en diferentes lugares del país”, señaló Saab.
Saab informó sobre la incautación de las propiedades. Además agregó que también se detectó la instauración de empresas de maletín en las que figuraban amigos y familiares del militar. Incluso se refirió a presuntas amantes de Piligra Jiménez que serían representantes legales y accionistas en esas empresa.
Piligra constituía a las compañías en tiempo récord. Con ellas compraba con sobreprecio todos los insumos necesarios para la actividad en Lácteos Los Andes.