En 2013, en los Juegos Bolivarianos en Trujillo, por primera vez desde 1938, Venezuela cedió terreno y ocupó el segundo lugar. Colombia alcanzó 166 medallas y Venezuela 161. Cuatro años después, el rival de nuestro país logró 213 medallas, más de la mitad de las que consiguieron los jugadores venezolanos.
En Venezuela, el deporte nunca ha sido una prioridad, «ni en democracia ni en dictadura». Sin embargo, desde que entró Chávez al poder, a finales de la década de los 90, y hasta la actualidad, aún bajo administración de Nicolás Maduro, la participación de la nación en competencias regionales y del mundo ha decaído. ¿La razón? Las condiciones de los atletas ha sido deficiente, puesto que no se les ha dado el apoyo suficiente para que puedan aprovechar al máximo su potencial.
A esta conclusión llegó el exdirector del periódico deportivo Meridiano, Ramón Navarro, quien participó en el especial de Crónicas Crónicas «¿Representan las medallas de Tokio 2020 la verdadera situación del olimpismo venezolano? , transmitido este 6 de agosto. En conversación con Alonso Moleiro, conductor del programa, comentó que si bien durante los gobiernos democráticos del país existieron deficiencias en todas las disciplinas, se trabajaba en la mejora de los jugadores, algo que actualmente no ocurre.
«Ese era el verdadero escenario para ponderar los esfuerzos, para que los atletas representarán dignamente al país, y no hubo un respaldo oficial, con la excepción de alguna ayuda que pudieron haberle dado a los pesistas y el apoyo que tiene la saltadora Yulimar Rojas. Esta delegación participó con esfuerzo propio. No podemos decir que el resultado es el efecto directo de una política sistematizada de integración al atleta venezolano. Hay que bajarse de esa nube», señaló el especialista en cobertura de ciclos olímpicos.
Dijo que aun sabiendo cuáles son las fallas del deporte venezolano, puesto que recordó que técnicos calificados han hecho diagnósticos al respecto, la delegación de 43 nacionales – la más pequeña de la historia, con menos de la mitad de los más de 100 atletas que fueron a Beijing 2008-, «no recibió el respaldo integral del cual se jacta el sistema en este momento».
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.