El caso contra el sindicalista petrolero Eudis Girot es un ejemplo más del terrorismo judicial que ejerce el régimen chavista contra la disidencia en Venezuela.
Girot, un severo crítico de la gestión de la dictadura venezolana en la estatal petrolera PDVSA, enfrenta cargos por terrorismo, asociación para delinquir, revelación de información confidencial y conspiración.
Los cargos son absurdos, aseguró Horacio Silva, también trabajador y dirigente sindical petrolero.
Silva sostiene que no tiene ningún basamento que a Girot se le acuse de revelar información confidencial. Todo lo que el gremialista ha denunciado son hechos públicos y conocidos por la opinión pública en Venezuela.
Otro dato que aportó Silva, es que la orden de aprehensión la suscribió la jueza Carol Padilla, vinculada con casos como el juicio contra de varios dirigentes democráticos venezolanos, entre ellos Leopoldo López.
“A Girot se le señala de terrorismo y asociación para delinquir, así como de revelar información confidencial Sin embargo, lo que él ha denunciado es una realidad pública y notoria de la industria petrolera, como la escasez de gasolina y gas, el deterioro de las refinerías y la desinversión. Todos estos hechos ahora les pasan factura a las instalaciones de la estatal petrolera”, dijo Silva al portal El Pitazo.
Recordó que Girot no puede haber tenido acceso a instalaciones petroleras y mucho menos manejar información sensible y restringida sobre el funcionamiento de la empresa.
Desde hace 10 años, el sindicalista detenido tiene una medida cautelar que le prohíbe el acceso a las instalaciones petroleras. Por eso es «es absurda la acusación que lo señala de entregar o difundir información estratégica de Pdvsa».
“La información que ha suministrado Eudis Girot a los medios de comunicación es la realidad de los trabajadores petroleros sub pagados, desasistidos», sostuvo Slva
De acuerdo con gente cerca a al sindicalista detenido, el hombre se encuentra en buen estado de salud física y psicológica.
«Es un dirigente claro en sus posiciones de defensa de la clase trabajadora. Está de buen ánimo y con mucha fuerza”, comentó Silva.
Girot fue apresado por a Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) chavista el 18 de noviembre en la ciudad de PuertoLa Cruz, al oriente de Venezuela.
La jueza chavista Carol Padilla, la perseguidora judicial de los casos más notables del régimen chavista en contra de la disidencia, es la que ahora está encargada de condenar al sindicalista petrolero Eudis Girot.
La jueza sicario
De inmediato, se le imputaron cargos de terrorismo y asociación para delinquir lo que obligó al tribunal de Puerto La Curz a rechazar el caso pues no tiene competencia en esas materias.
El tribunal en donde terminó la causa del régimen contra Girot no hace sino confirmar que se trata de una persecución política.
La acusación contra el dirigente está siendo vista por la jueza Carol Padilla, a cargo del Tribunal Especial Primero de Primera Instancia en Funciones de Control y con competencia en Terrorismo
La mayoría de los casos infundados pero de alto perfil contra personalidades de la política venezolano han sido encomendados a esa magistrada.
Padilla fue la que encabezó la persecución judicial tras el supuesto “atentado” contra Nicolás Maduro en agosto de 2018.
Entonces ordenó la captura del expresidente del Parlamento, Julio Borges. Luego, hizo lo propio contra el diputado Juan Requesens, quien estuvo preso hasta este año.
Padilla también ordenó la detención del concejal del Cabildo Metropolitano de Caracas, Juan Albán, quien murió bajo custodia del Servicio de Inteligencia Bolivariana (Sebin). Se presume que fue asesinado durante un interrogatorio.
Igualmente, la jueza fue la responsable de ordenar la detención de Roberto Marrero jefe de despacho del presidente de la AN, Juan Guaidó.
Por su papel como represora, Padilla fue sancionada por el Tesoro estadounidense en abril del 2019. Ese mismo día fue sancionado el canciller chavista, Jorge Arreaza.
“Estados Unidos no se quedará al margen y verá cómo el régimen ilegítimo de Maduro priva al pueblo venezolano de su riqueza, humanidad y derecho a la democracia”, dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, en el comunicado que anunció la sanción contra Padilla.
“El Tesoro continuará apuntando a los corruptos de Maduro, incluidos los encargados de llevar a cabo la diplomacia y hacer justicia en nombre de este régimen ilegítimo», agregó Mnuchin.
Además de Girot, Guillermo Zárraga, trabajador retirado de PDVSA y dirigente sindical regional petrolero, fue detenido el 14 de noviembre en Coro, capital del estado Falcón, estado donde está ubicado el Centro Refinador Paraguaná (CRP), por agentes del Sebin en un allanamiento de su casa en la madrugada.
A Zárraga se le acusa de terrorismo por los hechos ocurridos en una explosión el 27 de octubre que destruyó una unidad de destilación de crudo, partiendo en dos la Torre Central de la refinería, dejándola con aparentes daños permanentes.
«Los daños internos parecen ser, en un principio, tan severos que la unidad podría ser irreculerable y tendrá que ser reconstruida a tiempo completo», dijo un sindicalista de PDVSA.
Nicolás Maduro dijo que la explosión fue causada por un misil o proyectil que le fue disparado para afectar la producción de gasolina en Venezuela.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.