Una reciente encuesta realizada en Venezuela expuso que seis de cada diez ciudadanos están “muy dispuestos” a participar en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio. El sondeo estuvo a cargo de la firma Datanálisis y consultó a un grupo de 830 personas, entre el 16 y el 27 de febrero, en Caracas y otros nueve de los 23 estados del país.
Precisamente, el 60,9% de esta muestra manifestó su absoluta disposición a emitir su voto en los comicios. De ellos, el 15,2% aseguró identificarse con el oficialismo, mientras el 35,7% dijo ser simpatizante de la oposición, el 41,1% sostuvo no identificarse con ninguno de los dos bandos y un 8% optó por la opción “no sabe/ no contesta”.
Estos resultados demostraron que más de la mitad del pueblo venezolano desea acudir a las urnas “a pesar del clima político turbulento con respecto a la definición de la candidatura de la oposición unitaria”, liderada -de momento- por María Corina Machado.
En octubre de 2023, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que nuclea a la oposición, celebró sus elecciones primarias en las que la líder de Vente Venezuela resultó ganadora con más del 90% de los votos. Sin embargo, la aspirante a la presidencia está inhabilitada para ejercer cargos públicos por lo que, de momento, no le sería posible competir en julio.
La comunidad internacional ha realizado reiterados llamados al régimen de Nicolás Maduro para que garantice un marco de libertad y democracia en los comicios -incluso por medio del Acuerdo de Barbados- lo que implicaría que la elegida por la disidencia tenga un lugar en la competencia. Sin embargo, el dictador ha hecho caso omiso a ellos, manteniendo firme su orden.
Un sector dentro de la PUD, impulsado por el ex candidato Henrique Capriles, ha manifestado su voluntad de buscar a otro político disidente que pueda tomar el lugar de la exdiputada y competir contra Maduro, pero esta se ha mostrado absolutamente en contra de la idea.
Es por ello que, en “el escenario específico” en que ni Machado ni un “sustituto nombrado por ella” ni un “candidato opositor unitario específico” se presente a las elecciones, las dos opciones que se presentan como “candidatos fuertes” contra el oficialismo son el comediante Benjamín Rausseo y el periodista Leocenis García.
Por su parte, el oficialismo no anunció aún a su figura para las boletas, aunque se presume que será Maduro, en lo que sería su tercer período en el Palacio de Miraflores y su segunda reelección.
Según comentó el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, hasta este sábado distintas estructuras de la agrupación distribuidas en todo el país se reunirán para definir, por consenso, al candidato. Posteriormente, se cree que la decisión será comunicada el 15 de marzo durante el Congreso del PSUV.
“Estamos listos para la victoria, para dar batalla en el campo electoral (…) Yo estoy cada día más convencido de que, pase lo que pase, nosotros venceremos”, concluyó Cabello con plena confianza.
Con información de EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.