La nueva reconversión es una pérdida de tiempo y dinero, dijo el diputado Ángel Alvarado, pues solo servirá durante unos meses para dar efectivo en operaciones de menudeo.
Diputados de la Asamblea Nacional electa en 2015 rechazaron, este martes 10 de agosto, la nueva reconversión monetaria aplicada por el Banco Central de Venezuela (BCV), al considerar que no resuelve las razones estructurales de la crisis económica del país.
En particular, el parlamentario y economista Ángel Alvarado aseguró que «una reconversión monetaria en medio de una hiperinflación es una pérdida de tiempo», y está condenada al fracaso al no tratar las causas estructurales de dicho problema.
La reconversión anunciada por el BCV es la tercera en 13 años, tras el bolívar «fuerte» y «soberano» durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. «Esto es un reflejo del fracaso del Banco Central en su política monetaria al tratar de cumplir los objetivos trazados en la Constitución como la estabilidad de precios y la estabilidad del tipo de cambio», argumentó el economista.
Alvarado recordó que la hiperinflación, que se inició en 2017, es producto de desbalances fiscales que han llevado a un BCV «sin autonomía» a servir de caja chica del Ejecutivo nacional, para cubrir el déficit fiscal año tras año, el ocultamiento de información y la falta de transparencia.
«Ese desorden fiscal ha generado un desorden monetario, como decía, el comienzo de una hiperinflación. Justamente, a los diez meses del inicio de la hiperinflación se dio una reconversión monetaria. A partir de allí, los precios se han multiplicado por 800, y la actividad económica se ha perdido en un 60%», detalló Alvarado en su intervención.
La nueva reconversión es una pérdida de tiempo y dinero, insistió Alvarado, pues solo servirá durante unos meses para dar efectivo en operaciones de menudeo, como el pago de transporte público. «La reconversión monetaria es un maquillaje a los precios, pero que no mejora en nada la situación económica de la población».
Además señaló que durante las reconversiones, en medio de la hiperinflación, se han experimentado los momentos más duros, debido al aumento de precios en bienes y servicios. «Típicamente la reconversión monetaria genera un redondeo hacia arriba en los precios, esto seguramente va a pasar en octubre».
También advirtió que de cara al proceso electoral de noviembre, es probable que aumente la persecución a empresarios, vendedores, comerciantes, por el aumento de los precios tras la reconversión. «Advertimos desde ya que seguramente vendrán otros episodios como el dakazo, en medio de un mayor gasto fiscal y de esta reconversión monetaria».
La hiperinflación está lejos de acabarse en Venezuela, sentenció Alvarado, pues no se han atacado los problemas estructurales de la misma. «La solución está en abatir en seco el proceso hiperinflacionario a través de un programa integral que permita la reducción del déficit fiscal».
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.