Se espera que la producción en 2020 caiga de 169.000 toneladas métricas a 90.000, lo que supone una disminución de 46% ó 79.000 toneladas en comparación 2019.
El sector ganadero prevé que la producción de carne de res caiga casi la mitad en 2020 con respecto a 2019, como consecuencia de la prolongada crisis económica —agravada por la pandemia y las medidas que ha tomado el gobierno de Nicolás Maduro—, la severa escasez de combustible, la falta de insumos, los abusos por parte de autoridades y la inseguridad en el campo.
El presidente del Instituto Venezolano de la Leche y la Carne (Invelecar), Carlos Albornoz, calcula que este año el sector produzca 90.000 toneladas métricas (90 millones de kilos), lo que supone una disminución de 46% ó 79.000 toneladas en comparación con 2019, cuando se produjeron 169.000 toneladas (169 millones de kilos).
Si la baja producción que se espera para 2020, de unos 90 millones de kilos de carne, se divide entre los 28,4 millones de habitantes que hay aproximadamente en Venezuela tras la ola migratoria de los últimos cinco años, quedarían apenas tres kilos por persona. Es el consumo más bajo de Latinoamérica y menos de la mitad del de los países africanos Etiopía, Ruanda y Nigeria, donde se consumen siete, ocho y nueve kilos, respectivamente, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
En Argentina, pese a enfrentar la segunda inflación más alta de la región después de Venezuela, el consumo per cápita de carne supera los 100 kilos al año, de acuerdo con la FAO.
Los investigadores de la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi), elaborada por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), afirmaron, en julio de 2020, que Venezuela se ha alejado considerablemente de sus pares suramericanos, acercándose a la situación que ostentan algunos países de África. Peor aún, pues el consumo nacional de carne se encuentra por debajo del de países del continente africano.
«Venezuela hoy consume la mitad de Etiopía, Ruanda y Nigeria. ¡La mitad! Es de los consumos de carne más bajos del planeta. Una tragedia sin precedentes. Y se repite con cerdos, aves, huevos y queso. Con toda la proteína animal», asegura Albornoz.
Sin embargo, Albornoz asegura que hay un grupo de habitantes, los que no tienen cómo cubrir la canasta de alimentos, que según la Encovi es 79,3% de la población, consumieron menos de tres kilos de carne. «Se calcula que alrededor de 10 millones de personas comieron la carne que se produjo, mientras que las dos terceras partes, cerca de 20 millones de personas, no consumieron ni medio kilo. Es algo muy fuera de proporción, la poca carne que se está produciendo la consume un tercio de la población. El resto no está consumiendo prácticamente nada».
La Encovi 2019-2020 reveló que la insuficiencia de ingresos para adquirir la canasta básica de alimentos hace que las familias venezolanas tengan una alimentación basada en carbohidratos y que el consumo nacional promedio de proteínas sea de 34% del requerido.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.