La jornada de exámenes de carga viral no incluye examen CD4 y es solo para pacientes fijos del centro asistencial.
Después de más de tres años sin ofrecer exámenes de laboratorio de carga viral para pacientes con VIH por falta de reactivos, el módulo de Las Manoas en San Félix, Ciudad Guayana, otorgará citas para aplicar exámenes de carga viral exclusivamente a pacientes fijos del centro asistencial.
Laura Clisanchez | Correo del Caroní
La jornada de exámenes de laboratorio se realiza desde diciembre 2020 y durará hasta mediados de abril 2021, según informó bajo anonimato una trabajadora sanitaria del módulo. No precisó si es promovida por el Estado o por organismos multilaterales.
Los pacientes informaron que, para hacerse el examen de carga viral en Las Manoas, deben llevar dos jeringas de 2 c/c (centímetros cúbicos), una fotocopia de la cédula de identidad, el certificado de la cita y dar 200 mil bolívares de “colaboración”.
“Gracias a Dios se están reactivando, esos exámenes son muy costosos”, expresó Daniel Romano*, paciente con VIH que desde hace dos años asiste al recinto asistencial y este jueves acudió a retirar el tratamiento.
Romano relató que desde que lo diagnosticaron no ha podido hacerse los exámenes de carga viral ni CD4, pues para eso, normalmente debe trasladarse hasta Ciudad Bolívar o Caracas y pagar entre 180 y 150 dólares.
Ningún laboratorio público en Bolívar está habilitado para hacer exámenes de carga viral y CD4 desde hace más de cuatro años, aunque garantizarlo, por ley, es obligatorio para el sistema público de salud.
Para sobrevivir, un paciente con VIH depende -de por vida- de acceso ininterrumpido a tratamiento antirretroviral (ARV) personalizado y acceso oportuno a exámenes de control: carga viral y CD4.
El examen de carga viral permite medir la cantidad del virus en la sangre, y los pacientes deben hacerse ese control cada tres meses, la cantidad del virus en sangre determina cuál esquema de tratamiento necesita la persona infectada.
El examen de CD4 -o recuento de linfocitos- también es imprescindible, porque permite verificar qué tan bien se adhiere un paciente a determinado tratamiento contra el virus. Los pacientes deberían hacerse este control cada seis meses, pero en Ciudad Guayana no pueden contar con esta posibilidad ni en jornadas esporádicas.
Esta jornada no pretende atender a todos los pacientes con VIH de Caroní porque no hay capacidad de respuesta para hacerlo. Es lo que teme Roberto Pastor*, otro paciente con VIH que por la pandemia no pudo seguir viajando hasta Maturín, donde controlaba la enfermedad y retiraba tratamiento. Se quedó varado en Ciudad Guayana, donde vive.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.