Los reclamos se hicieron sentir en las últimas semanas en la Troncal del Caribe en el municipio Guajira del Estado Zulia. Los wayuu protestaron por la falta de transformadores eléctricos, la mala vialidad, la necesidad de agua potable y por el precio elevado de los alimentos. Este es el día a día de las personas wayuu que siguen viviendo en el territorio ancestral de la Guajira venezolana.
Cansados por los cortes de electricidad y la ausencia de servicios públicos, los afectados cerraron por tres días consecutivos la Troncal número seis para exigir la atención de las autoridades
Ante esta situación, los wayuu precisaron que el pasado 12 de octubre, día de la resistencia Indígena no celebraron nada porque están viviendo penurias por la falta de estos servicios.
Este pueblo originario sigue resistiendo para sobrevivir en esta tierra Guajira que se encuentra en total olvido por los entes gubernamentales. Esta realidad ha generado la mayor migración en la historia del wayuu que opta por probar suerte en países de Europa como España, también en Estados Unidos, Colombia, Perú, Ecuador y Chile.
Diodeluz Fernández, majuyut de la Guajira, lamenta la situación que están padeciendo en pleno siglo XXI como es la migración de jóvenes y mujeres wayuu que dejan su territorio para buscar el sustento para sus familiares.
“Mucha gente de nuestro pueblo se ha ido por las condiciones que estamos viviendo y optan buscar otros horizontes para ayudar a su familia, pero esto afecta nuestra cultura porque hay una fractura en la familia”, expresó Fernández.
Por su parte, Jairi González, habitante de la comunidad de Los Filúos, manifestó que la mujer wayuu sigue resistiendo para sacar adelante a sus hijos porque la situación económica que atraviesa la Guajira afecta gravemente los hogares.
Mientras que José David González, coordinador del comité de los derechos humanos de la Guajira, dijo que este 12 de octubre es una fecha para exigir que sean escuchadas las necesidades de este pueblo originario que por años está padeciendo por falta de agua y electricidad.
En las parroquias Guajira, Alta Guajira y Elías Sánchez Rubio no realizaron actividades culturales en el marco de la resistencia indígena; mientras que en Sinamaica el gobierno hizo un abordaje de atención integral a las comunidades del pueblo añú.
Con información de El Pitazo.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.