La organización no gubernamental (ONG) Convite recogió los datos sobre las muertes de adultos mayores en Venezuela por causas violentas en el primer semestre de 2021. De acuerdo con la asociación civil, los números son alarmantes y son un reflejo de la descomposición social producto de la crisis venezolana.
En un país escaso de datos oficiales, los investigadores de Convite recurrieron a las muertes reseñadas por 74 medios de comunicación. Hallaron un total de 102 decesos de adultos mayores por causas no naturales. Sin embargo, advirtieron que debe existir un subregistro adicional.
“Venezuela es uno de los peores países para envejecer y estos datos lo demuestran. Los datos del informe Vejez en Riesgo serán elevados a instancias internacionales”, aseguró Francelia Ruiz, directora de proyectos de la organización, durante la presentación del informe.
Los motivos de las muertes de personas mayores en Venezuela
23,5% de los casos fueron por accidentes domésticos y laborales. 19,6% de las muertes ocurrieron por ataques con armas blancas y 4,9% con armas de fuego.
“Los accidentes domésticos son significativos, porque la mayoría ocurren cuando la persona está en situación de soledad y esto a su vez responde a la coyuntura que venimos arrastrando de la migración forzada de hijos y nietos”, indicó Ruiz.
13,7% de esos adultos mayores fallecieron tras recibir golpizas, 12,7% por arrollamientos, 5,9% por falta de atención, 3,9% por asfixia mecánica y 2% por torturas y malos tratos. Ruiz mostró especial preocupación en los casos de arrollamiento, debido a que representa un problema de derecho al libre tránsito y deterioro en las calles venezolanas.
“Esto tiene que ver con la inexistencia o deterioro de pasos peatonales o cruces inhabilitados para las personas como las pasarelas. Esto también es un tema de seguridad, porque en esas pasarelas en el interior del país, por ejemplo, puede esperar un delincuente para asaltar a su víctima, entonces pueden igual morir por este tipo de cosas”, explicó la directora de proyectos de Convite.
Aclaró que los casos clasificados como “falta de atención” responden a situaciones en las que personas mayores tuvieron algún accidente o situación de salud, acudieron a centros de salud públicos y murieron por falta de respuesta asistencial. Añadió que fueron incluidos casos de adultos mayores que murieron mientras intentaban adquirir un producto o servicio básico por las largas horas de espera.
También se destacó que 6,9% de las muertes corresponden a suicidios. La vocera de Convite advirtió que una característica de la vejez en Venezuela es que muchos de estos adultos mayores quedan en abandono por la migración de hijos y nietos.
Otro factor al que deben hacer frente las personas mayores es a sobrevivir en condiciones de crisis, con poco dinero y haciendo sacrificios para cubrir los servicios básicos como el agua y el gas doméstico. Especialistas en salud mental ya han advertido que la crisis venezolana, acentuada por la pandemia por covid-19, es un detonante de las alteraciones del estado de ánimo.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.