Si bien hay venezolanos que están en Guyana y apoyan abiertamente al país que los recibió, también están los neutrales, a quienes no les importa el conflicto por territorio con tal de salir adelante trabajando: ellos son los que están preocupados por la creciente tensión entre ambos países, según varios abordajes.
El señor José Bustamante es uno de ellos y teme que el problema territorial escale a lo civil y hayan ataques de guyaneses contra los venezolanos.
El criollo afirmó “no tener la culpa” de que el presidente Nicolás Maduro busque rescatar el Esequibo justo cuando existen miles de migrantes en este país, debido a la misma crisis de Venezuela.
Bustamante insistió en que un empeoramiento de la pugna territorial supondría una escalada de la violencia contra los venezolanos en Guyana, persecución policial y otros ataques xenófobos, que “desde siempre los han habido”.
Gabriel García, otro de los venezolanos que está en Guyana, es de los que prefiere no fijar alguna posición abierta, pero apuesta porque el problema limítrofe se resuelva sin violencia.
García reveló que recientemente un grupo de venezolanos se concentró en Georgetown para apoyar a Guyana y afirmar que el Esequibo es de ese país. No obstante, opina que podría formar parte de una estrategia o temor ante una posible represalia contra sus connacionales, por lo que se habrían visto obligados a hacerlo.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.