Un grupo de venezolanos de Nueva York se sumaron este jueves a las protestas convocadas en diversos países en repudio a la investidura mañana de Nicolás Maduro para un nuevo mandato presidencial, en un acto en el que no faltaron las lágrimas tras conocerse de la detención de la líder opositora María Corina Machado, quien luego fue liberada.
Al menos un centenar de venezolanos se reunió a los pies de la estatua del libertador de su país, Simón Bolívar, a la entrada del Central Park en Manhattan, pese a las gélidas temperaturas invernales, y desde allí reclamaron libertad, manifestaron su esperanza para el fin de régimen de Maduro y de la llegada al poder de Edmundo González Urrutía, a quien reconocen como el ganador de los comicios presidenciales del pasado 28 de julio.
Hasta el momento, el Consejo Nacional Electoral (CNE), que otorgó el triunfo a Maduro, no ha publicado actas ni los resultados desglosados de las votaciones, pese a que así lo contempla su propio cronograma.
«Libertad, Libertad» gritaban al unísono portando la bandera de su país, que algunos llevaban pintada en su rostro y carteles que leían «Maduro te vas», «Venezuela lejos pero no ausente» o «¡Viva la libertad y el bravo pueblo! y también cantaron su himno nacional.
Algunos venezolanos -muchos llegados recientemente a EE.UU.- se turnaron para hablar y afirmar que no se darán por vencidos, tras 25 años de chavismo (Hugo Chávez llegó al poder un 2 de febrero de 1999), en su meta de sacar a Maduro de la presidencia «usurpada», «ver a González Urrutia y Machado entrar al Palacio de Miraflores (sede del Gobierno) y poder regresar a su país.
Luego, hubo momentos de confusión cuando una manifestante dijo que Machado había logrado escapar escuchándose aplausos y vítores como respuesta, para poco después reaparecer las lágrimas cuando leyó que la líder opositora sí había sido detenida.
En Caracas, el Comando Venezuela, equipo de campaña de González Urrutia, denunció el «secuestro» y la posterior liberación de Machado, después de que encabezara una manifestación en Caracas.
John Contreras, líder en Nueva York del Comando Venezuela, destacó la importancia del apoyo a Machado y González Urrutia, y señaló además a EFE que esperarán instrucciones desde Venezuela para los próximos pasos a seguir y aunque les preocupa la seguridad de Machado, afirmó que no tienen miedo y que continuarán con su lucha.