Comisión Presidencial para DDHH y Atención a las Víctimas ofreció un balance del 2020, donde se detalla la situación actual y los avances conseguidos.
“Los derechos humanos en Venezuela han sido relegado, en el mejor de los casos, al incumplimiento, y en el peor, al absoluto olvido (…) Estamos en terapia intensiva”, esta es la conclusión de la Comisión Presidencial para DDHH y Atención a las Víctimas, expresa en un informe publicado este 24 de diciembre.
El documento, que reúne una serie de consideraciones y contrasta el panorama actual con el de 2019, señala que aun cuando este 2020 “hubo avances importantes”, a raíz de los pronunciamientos del Consejo de DDHH de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entre otros; las recomendaciones de esos organismos no se cumplieron.
«Venezuela ostenta un clima de Contumacia Institucional, orquestado por el Poder de facto tal y como lo viene documentando la Comisión Presidencial”, afirma Humberto Prado, comisionado para DDHH y Atención a las Víctimas.
El Informe sobre DDHH
Detalla el informe: La emergencia humanitaria compleja continúa profundizándose; La covid-19 impactó de manera diferenciada a Venezuela y la violencia de género aumentó durante la cuarentena; Los servicios básicos «no operan en lo absoluto»; Los grupos de exterminio se han afianzado; La disidencia política, así como los miembros del gobierno interino, son perseguidos, encarcelados y criminalizados; y El derecho a votar y ser elegido fue anulado.
Por último, la Comisión ratifica en este balance anual su compromiso de continuar promoviendo y defendiendo los derechos humanos de todas las personas venezolanas, y recuerda las acciones y pronunciamientos de organismo internacionales.“La Comisión Presidencial no puede pasar por alto la importancia histórica de diversos mecanismos que en este 2020 han jugado un papel central en hacer visible la situación de derechos humanos”, resalta Prado.
Entre ellos: La visita in loco de la Comisión Interamericana de DDHH, en febrero, y la recomendación de la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos de las Naciones Unidas (FFM) a la Corte Penal Internacional (CPI) para que avanzara en su examen preliminar, debido a que la FFM “determinó que en Venezuela existían motivos razonables para creer que en el país se habrían cometido crímenes de lesa humanidad y otras violaciones graves contra los derechos humanos”.
“Por primera vez una instancia independiente como a FFM determinó de forma expresa que en el país habían ocurrido crímenes de lesa humanidad, ello previamente no había ocurrido y supone un mecanismo dinamizador del examen preliminar ante la CPI”, resalta el documento.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.