De 17 países latinoamericanos incluidos en la métrica, Venezuela fue el que tuvo la proporción más baja de personas que viven con VIH y tienen acceso a tratamientos (40 %). La Meta 90-90-90 de Onusida busca que 90 % de los diagnosticados reciba terapia antirretrovírica continuada.
Caracas. Cerca de un cuarto de la población con VIH en Latinoamérica desconoce su estado actual de la enfermedad y 40 % no tiene acceso a terapias antirretrovirales. Así lo estima Onusida en su último Informe Mundial en el que, nuevamente, quedan en evidencia las falencias y el rezago del Estado venezolano en la lucha contra el sida.
El dato anterior es tan solo uno de los tantos tópicos en los que Venezuela está por detrás de sus pares en la región. Las estimaciones hechas por Onusida, con base en cifras oficiales dadas por el Ministerio de Salud, revelan que 38 % de las personas que viven con VIH no conocen su estado.
Es decir, cerca de 42.000 venezolanos con VIH están a la buena de Dios, pues la crisis humanitaria compleja que atraviesa el país, un sistema sanitario paupérrimo y una seguridad social prácticamente inexistente atentan contra su salud e, incluso, su vida.
Onusida no hace mención al número de personas que han fallecido a causa del sida, aunque asoma una tendencia: las nuevas infecciones por VIH disminuyen y el número de decesos aumenta, al menos, desde 2015.
Lea la nota completa en Crónica Uno
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.