La reincorporación de Venezuela en la Comunidad Andina de Naciones (CAN) es un noticia muy positiva para el país. El anunció lo hizo el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, quien informó sobre el retorno del país a ese bloque de integración.
Por Primer Informe
De cara a los retos que implicará la reconstrucción venezolana, volver su espacio natural de cooperación regional representa una ventaja. En la CAN existe el potencial para generar estímulos que se necesitarán para activar la diezmada economía de ese país.
Iván Duque, presidente de Colombia, fue quien extendió la invitación a Juan Guaidó a la reciente cumbre del grupo realizada a través de video conferencia. Guaidó le agradeció el gesto y aclaró que la separación de Venezuela del grupo se debió a razones únicamente ideológicas.
«La presencia hoy del presidente Guaidó es para decirle que lo recibimos de nuevo en esta comunidad que intentó ser fracturada por el chavismo y los neochavistas», dijo Duque. El mandatario colombiano le reiteró al pueblo de Venezuela que «no está solo«.
Estar en la CAN, significará para Venezuela, integrarse a una economía con un PIB que sobrepasa los 700 mil millones de dólares, combinando a todos los países miembros de la alianza. La comunidad es igualmente un mercado de más de 120 millones de personas, sin contar a Venezuela.
Históricamente, Colombia, junto a EE.UU, fue el principal a socio comercial venezolano. Y los lazos históricos y culturales entre ambos países son innegables. Colombia es hoy el país al que más venezolanos se han desplazado huyendo de la crisis humanitaria.
En la CAN, además, están dos de las economías más estables del continente: Perú y Colombia, cuyas economías se espera, sean de las que mejor manejen el golpe que la COVID-19 ha significado.
La vuelta de Venezuela a la CAN puede significar también el inicio de una alianza democrática que se oponga a Maduro.
El fracaso de la integración regional chavista
El régimen chavista «sólo busca promover el terrorismo, la desestabilización y la radicalización» dijo Julio Borges, comisionado por el gobierno interino venezolano para las Relaciones Exteriores.
Borges apuntó que las economías andinas se complementan con la venezolana. «Son nuestros socios más cercanos y serán fundamentales en la reactivación de la economía venezolana».
Hugo Chávez excluyó a Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones en los primeros años de su mandato y optó por integrar al país al Mercosur. Entonces alegó diferencias políticas irreconciliables con el grupo.
Al mismo tiempo, Chávez lanzó un organismo de integración paralelo, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que usó como plataforma para extender su influencia en la región.
Hoy la Unasur se encuentra prácticamente desarticulada. La mayoría de los países se han retirado de ese foro. Solo Venezuela, Bolivia, Guyana y Surinam, en teoría, los únicos miembros activos el bloque.
Del acercamiento de Chávez con quienes fueron sus aliados de Brasil y Argentina, quedaron múltiples denuncias de tramas de corrupción que todavía hoy se investigan.