La disputa por el territorio Esequibo sigue en escala. Venezuela y Guyana parece que se encaminan a una resolución poco amigable de lo que pareciera convertirse en una escalada conflictiva.
La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, ha denunciado desde hace varios días que el presidente guyanés, Irfaan Alí, tiene pretensiones “guerreristas” sobre el territorio disputado.
Rodríguez aseguró que Georgetown pidió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) fallar en contra del referendo que Caracas organiza para el 3 de diciembre, en el cual se le consultará a los ciudadanos sobre la pertenencia del Esequibo, el cual, históricamente le pertenece a Venezuela según la posición de ese país.
«El día de ayer, la República Cooperativa de Guyana se dirigió ante la Corte Internacional de Justicia para pedir medidas provisionales» para que «no proceda el referendo consultivo previsto en Venezuela el 3 de diciembre de su forma actual», señaló Rodríguez en conferencia de prensa.
El Acuerdo de Ginebra es el único instrumento jurídico válido que acordaron las partes en 1966 y acompaña nuestra verdad histórica por la defensa del Esequibo, el único camino pacífico para resolver la controversia.
Ahora más que nunca frente a la escalada provocadora de… pic.twitter.com/kTjDAa4No2
— Delcy Rodríguez (@delcyrodriguezv) October 31, 2023
«Es una situación inédita, donde un país se auto atribuye ser la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, insólito, donde pretende además sustituir la soberanía popular de Venezuela, y más aún, pide ahora a un organismo internacional (…) derogar la Constitución (…), es una grosería», añadió.
Uno de los planteamientos de Venezuela es oficializar la creación del estado Esequibo y con ello nacionalizar a sus habitantes. En las preguntas del referendo, se le consultará a los venezolanos si están de acuerdo con esa propuesta.
Venezuela alega que bajo el principio «utis possidetis iuris», el Esequibo es propio y que Guayana se ha apropiado del territorio apoyado de las petroleras como Exxon Mobil. Este principio jurídico establece que los límites son los mismos a los que correspondían en la época de la colonia española y por ende, el espacio disputado con Guyana es venezolano.
Guyana afirma que no cederá ni una ‘pulgada’
El presidente de Guyana, Irfaan Ali, viajó la semana pasada a la Guyana Esequiba y envió un mensaje a Venezuela subrayando que su país no cederá ni una «pulgada» de territorio, en el marco de la disputa entre ambos países y tras el anuncio de Venezuela de realizar un referendo.
«El Gobierno y la oposición emitimos recientemente una declaración conjunta en la que dejamos muy claro que nadie cometa ni un solo error. Esta Esequiba es nuestra, cada centímetro cuadrado de ella», afirmó Ali en su discurso desde el territorio.
«Respetamos el derecho internacional y es allí donde debe dirimirse esta controversia planteada por Venezuela. No debe ser en otro lugar que en el ámbito de la Corte Internacional de Justicia, tal y como le fue asignado por el secretario general de Naciones Unidas», añadió el mandatario.
En este contexto, el presidente guyanés subrayó que Guyana está comprometida «con la paz» y, al mismo tiempo, con «la salvaguarda y defensa de cada centímetro cuadrado del país». Asimismo, agradeció a la comunidad del Caribe (Caricom) por emitir un comunicado el miércoles recordando que «el derecho internacional prohíbe estrictamente que el gobierno de un Estado se apodere, anexione o incorpore unilateralmente el territorio de otro Estado».
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.