Connect with us

Nacionales

Venezuela y Turquía firman siete acuerdos en la “nueva etapa de la relación bilateral”

Publicado

el

Venezuela y Turquía firmaron este lunes siete acuerdos para la cooperación en materia de defensa, petróleo, transporte marítimo, impuestos, turismo, comercio y minería, en un acto valorado por ambas naciones como el comienzo de “una nueva etapa” bilateral.

Los acuerdos fueron suscritos en Caracas, en una ceremonia encabezada por Nicolás Maduro,} y el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan.

Erdogan, en su primera visita oficial al país suramericano, se reunió con su homólogo venezolano, previo a la firma de los siguientes documentos:

  • Carta de intención para la cooperación en materia de defensa.
  • Acuerdo para evitar la doble tributación fiscal y prevenir la evasión en materia de impuestos.
  • Memorando de entendimiento sobre cooperación minera.
  • Carta de intención para cooperación en el sector petrolero.
  • Memorando para el establecimiento bilateral empresarial entre Venezuela y Turquía.
  • Cooperación en materia turismo.
  • Acuerdo de cooperación en transporte marítimo.

Al cierre de la firma de los convenios, ambos mandatarios rubricaron “un acuerdo de declaración política”.

Lee también: Maduro pide a Turquía asociarse con Venezuela en la explotación de riquezas minerales

Nueva etapa de relaciones

Erdogan destacó que con esta visita Turquía pasó “a otra fase” de relaciones con Venezuela, por lo que abogó por aumentar “los mecanismos de diálogo” para afianzar el intercambio comercial entre los dos países.

“Nosotros estamos dispuestos a mejorar las relaciones en todos los campos y aumentar la intensidad de intercambio”, acotó Erdogan.

Explicó que en los últimos dos años Turquía ha renovado los vínculos con Venezuela: “hemos ido alcanzado mejores niveles de entendimiento”, destacó.

Por su parte, el presidente Maduro agradeció la presencia de su par turco en Caracas: “esta nueva visita ha marcado una etapa superior  de la relación Turquía y Venezuela, rumbo al resto del siglo XXI”, dijo en declaraciones transmitidas por el canal VTV.

Sobre el futuro de la relación entre ambos naciones, el mandatario venezolano agregó: “Lo que viene es mejor, hemos visto el desarrollo de nuestra relación hasta el 2030 y mucho más”.

Más temprano, el vicepresidente económico de Venezuela, Tareck El Aissami, precisó durante la instalación de un foro de negocios que ambos países tienen una intención de negocios que asciende a4.578 millones de euros.

Con información de RT Noticias

Alberto News

Advertisement
Advertisement

Tendencias