El Comité de Derechos Humanos del partido Vente Venezuela (VV), liderado por María Corina Machado, exigió este viernes la liberación del periodista Julio Balza, miembro del equipo de Comunicaciones del comando antichavista Con Venezuela, quien fue detenido hace ocho días tras una protesta convocada por la opositora.
A través de X, VV reiteró que Balza, a quien considera «secuestrado», «no ha cometido ningún delito» y «solo estaba ejerciendo su labor periodística», por lo que, agregó, «merece regresar a casa».
«Seguimos exigiendo su liberación y la de todos los comunicadores que han sido privados de su libertad solo por hacer su trabajo», expresó el Comité, cuando hay, según el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), 12 trabajadores de la prensa detenidos «arbitrariamente».
El pasado martes, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela informó que un tribunal del país rechazó el recurso de habeas corpus introducido por la defensa de Balza.
Según el SNTP, «funcionarios no identificados lo interceptaron (a Balza)» en Caracas, tras la protesta encabezada por Machado, quien reapareció en público luego de 133 días de clandestinidad, en defensa del reclamado triunfo de Edmundo González Urrutia en las presidenciales de julio pasado.
El pasado viernes, los padres de Balza exigieron su liberación, ya que -aseguraron- «no ha cometido delito alguno» y «no es un terrorista».
El periodista fue detenido un día antes de la toma de posesión presidencial, que asumió Nicolás Maduro el 10 de enero tras su cuestionada victoria proclamada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que todavía no ha hecho públicos los resultados desglosados de lo comicios, pese a estar contemplado en su propio cronograma.