El Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, anunció este lunes 8 de febrero la creación de un Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, el cual funcionaría como un mecanismo complementario al régimen de protección internacional de refugiados y podría llegar a beneficiar a más de dos millones de venezolanos.
El anuncio fue hecho en el marco de una reunión adelantada entre el primer mandatario de los colombianos y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados; Filippo Grandi, en la cual se destacó el compromiso del Gobierno Nacional con la protección de los derechos humanos y la búsqueda de nuevos mecanismos de flexibilización migratoria, los cuales permitan la integración de la población migrante venezolana a la vida productiva del país, a partir de su regularización.
Ante esto, la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) agradece al gobierno del Presidente Iván Duque en Colombia el haber aprobado un Estatus de Protección Temporal para los venezolanos que se encuentran ilegales en Colombia por un periodo de 10 años.
Esta medida tomada por la administración del Presidente Duque va en concordancia con la retórica y la ayuda que necesitan los venezolanos que huyen de la tiranía de Nicolás Maduro.
Esperamos que esta decisión tomada por el gobierno de Colombia sea tomada en otros países donde existe una migración venezolana fuerte, especialmente los Estados Unidos, donde el Presidente Joe Biden ofreció durante su campaña un TPS para los venezolanos en sus primeros 100 días de mandato y aún no se ha materializado.
Igualmente denunciamos que existen políticos de izquierda en América Latina, que al contrario de lo realizado por el gobierno de Colombia utilizan campañas xenófobas contra los venezolanos con fines políticos, de ellos los venezolanos en el éxito debemos protegernos.
Nota de Prensa
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.