En un periodo de 115 días ya son tres los alcaldes del estado Zulia que han sido detenidos tras acusaciones de corrupción, el más reciente de ellos el caso de Nervins Sarcos, gobernante del municipio Colón. El militante de Un Nuevo Tiempo (UNT) habría sido detenido este viernes 24 de enero, denunciado por malversación de más de 1.200.000 $ el año anterior.
El burgomaestre opositor se une a Rafael Ramírez Colina (Primero Justicia), exalcalde de Maracaibo; y a Nabil Maalouf (Un Nuevo Tiempo), exalcalde de Cabimas, como los tres dirigentes zulianos que hoy no pueden ejercer sus funciones tras sus capturas.
En el caso de, de 64 años, se presume que fue detenido junto con su chofer por funcionarios de los organismos de seguridad del Estado, mientras esperaba a su esposa e hijo en el aeropuerto internacional «La Chinita».
Ese mismo día también se conoció las capturas del fiscal 16° de Santa Bárbara, Jhon Urdaneta, y el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Bárbara del Zulia, Yugus Bahsas, quienes se presume estarían involucrados en la trama que acabó con la captura de Sarcos.
El caso se remonta hasta marzo de 2024, cuando los concejales Kendry Paredes y Deisy Iguarán denunciaron al alcalde de Colón en la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, por malversación de más de 1.200.000 $ provenientes de las ventajas petroleras que no se recibían desde el 2017.
Hasta la hora de publicación de esta nota, no se conoció ningún pronunciamiento oficial por parte de los organismos de seguridad del Estado, ni del Ministerio Público, así como tampoco por parte de la Alcaldía de Colón.
Las tres detenciones de alcaldes en el Zulia guardan un denominador común: las acusaciones de corrupción. Ramírez Colina fue señalado por el ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, de “financiar directamente” actividades “políticas y proselitistas” de su partido, Primero Justicia, así como “pagos de personal” fuera de la nómina de la Alcaldía.
En el operativo contra la Alcaldía de Maracaibo también cayeron detenidos Pedro Guanipa, David Barroso, Margarita Assenza y Diana Berríos.
Por su parte, la detención de Nabil Maalouf, en Cabimas, se produjo por un supuesto caso de extorsión, que también fue denunciado por Cabello. “Ese alcalde había montado una red de extorsión para amedrentar y extorsionar a los comerciantes y empresarios del municipio, obligándolos a pagar más dinero de lo que establecía la recaudación de impuestos”, dijo el ministro.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.