El partido Voluntad Popular condenó este lunes el bloqueo a páginas web de medios de comunicación, desde que inició oficialmente la campaña electoral, los portales de 10 organizaciones y medios han sido bloqueados.
Mediante su cuenta de la red social X, detalló que estas acciones son «por parte de la dictadura para obstaculizar la cobertura periodística de las elecciones del 28 de julio».
«Una campaña electoral justa también incluye a medios de comunicación libres, con acceso a la información y sin restricciones. Nicolás Maduro y Jorge Rodríguez usan como excusa un inexistente «blackout informativo» a su delirante campaña para seguir censurando a la prensa», agregó.
Asimismo, mencionó la tolda naranja que «este 28 de julio también nos jugamos el futuro de los medios de comunicación y de la labor periodística: la censura con Maduro o la libertad de expresión con nuestro candidato Edmundo González».
Condenamos el bloqueo a páginas web de medios de comunicación por parte de la dictadura para obstaculizar la cobertura periodística de las elecciones del 28 de julio.
Una campaña electoral justa también incluye a medios de comunicación libres, con acceso a la información y sin…
— Voluntad Popular (@VoluntadPopular) July 22, 2024
Desde que inició oficialmente la campaña electoral el 4 de julio, los portales de 10 organizaciones y medios han sido bloqueados, precisó Ve Sin Filtro, una organización que defiende los derechos digitales y se dedica al monitoreo y documentación, con criterio técnico, de censura en internet y otras amenazas a los DDHH.
Ve Sin Filtro, entre otras organizaciones, han alertado sobre el bloqueo de los portales de las organizaciones defensoras de la libertad de expresión Espacio Público y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).
Además, han denunciado bloqueos contra tres reconocidos sitios de verificación de hechos: Cazadores de Fake News, EsPaja y el Observatorio Venezolano de Fake News, así como contra el sitio de Protón VPN.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) dijo que se trata de «una escalada contra la libertad de prensa, de expresión e información, a escasos 6 días para las elecciones presidenciales».
En Venezuela, un país marcado por la censura y autocensura promovida por una política oficial que ha llevado al cierre de decenas de medios de comunicación, proliferan los videos y las noticias falsas que buscan desinformar a la población, especialmente en un contexto electoral.
Aunque las organizaciones han solicitado a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, ente que regula las telecomunicaciones en Venezuela, información pública sobre las órdenes a operadores de internet de bloquear páginas, no han obtenido respuestas.
En horas recientes varios funcionarios gubernamentales, entre ellos el presidente Nicolás Maduro, que este domingo busca su tercer mandato, se han referido a medios extranjeros como «basura» y «sicarios de la mentira».
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.