El coordinador de Voluntad Popular (VP) en Mérida, Lubin Díaz, ofreció una rueda de prensa para solicitar al Consejo Nacional Electoral (CNE) que organice elecciones que permitan a la población del municipio merideño Cardenal Quintero decidir quién será su nuevo alcalde, después de que se confirmara la renuncia de Yovani González, quien ganó en los comicios regionales de 2021.
Para la tolda naranja, será necesario convocar a elecciones para cumplir con lo que dicta la Constitución, pues se establece que, si se presenta una falta absoluta de un funcionario de cargo de elección popular antes de que se cumpla la mitad de su período de gestión, su sucesor debe ser elegido por la vía del voto.
González informó sobre su renuncia este martes 11 de abril mediante un video publicado en redes sociales, en el cual expuso las precarias condiciones con las que trabajaba al no recibir recursos por parte del Ejecutivo y argumentó que hizo más por el municipio Cardenal Quintero en poco más de un año de gestión que lo hecho por los dos períodos previos.
La renuncia de González se concretó en circunstancias particulares, pues se ausentó del cargo desde el pasado 17 de marzo y no fue sino casi un mes después que informó sobre su decisión, mientras surgieron rumores sobre posibles amenazas que habrían recibido tanto él como su familia y la necesidad de huir del estado por motivos de seguridad.
Ante estos rumores, el vocero de VP en Mérida confirmó que los familiares del alcalde aseguran que sí existieron dichas amenazas, pero recalca que la denuncia debe presentarse ante la Fiscalía y el proceso debe ejecutarse bajo el marco de la ley.
«Hemos hablado con familiares, nos dicen que hubo amenazas, pero el partido es claro en que si hay amenazas se debe concurrir a los órganos de justicia. Se debe ir a la Fiscalía y actuar con la verdad por delante», sostuvo Díaz.
Con respecto a la gestión de González, Díaz coincidió en que no contaba con los recursos del Ejecutivo, pero insistió en que todos los que se postulan para cargos de elección popular conocen las reglas de juego y dan por sentado que el chavismo no bajará los recursos a menos que se trate de un militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
«Le ayudamos a hacer una gestión de la mano de la comunidad, sin recursos. Todos los que participan en esto ya saben que el Ejecutivo envía recursos a quienes son agentes del PSUV, funcionarios y aliados con Nicolás Maduro. A ellos (los opositores) no les envían y solo participan sobre sueldos y salarios», subrayó.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.