Voluntad Popular celebró este lunes la continuidad constitucional de la Asamblea Nacional electa en 2015 y de la presidencia encargada, encabezada por Juan Guaidó, y planteó la necesidad de modificar varios artículos del proyecto a fin de garantizar y ratificar la constitucionalidad del estatuto de transición.
Durante la sesión extraordinaria del Poder Legislativo, el diputado y vocero del partido naranja, Freddy Guevara, aseguró que respaldar la continuidad del Parlamento y la presidencia encargada es la única decisión coherente y constitucional para salir de la dictadura.
“Lo contrario sería suicidarnos, desconocer a Guaidó y a la AN, para reconocer a Nicolás Maduro”, expresó. En cuanto al estatuto de transición, señaló que la posición de VP es preservar y proteger todo lo referente a la defensa de la democracia, derechos humanos, lucha anticorrupción y atención a la crisis humanitaria y, además, que se modifiquen los artículos 20 y 39.
“En nuestra opinión, y en la de diversos expertos, son inconstitucionales, se apartan de la fórmula ya aceptada en diversos juicios en el exterior y ponen en riesgo la defensa de los activos en el extranjero”, explicó.
Sostuvo que desde la tolda naranja están absolutamente abiertos a debatir, revisar y discutir todo lo que haga falta.
“Estamos dispuestos a respaldar todas las modificaciones y ajustes que sean necesarios tanto en la estrategia como en el funcionamiento de la presidencia encargada, pero de igual manera estamos absolutamente convencidos de que la preservación de la AN y presidencia encargada son condiciones fundamentales para buscar una solución para Venezuela”, insistió.
Venezuela necesita poderes legítimos
El diputado Freddy Guevara resaltó la figura de Juan Guaidó en el rescate de la democracia y los activos de los venezolanos en el exterior. Precisó que en el juicio del oro en Inglaterra, se pudieron preservar los recursos gracias a la presidencia encargada.
“El oro de los venezolanos estaría siendo usado por el dictador para extorsionar, reprimir y corromper. Queda también claro y demostrado, que de no haber existido la presidencia encargada, hubiéramos perdido Citgo a mano de los acreedores”, apuntó.
Enfatizó que ni en el 2018 hubo elección presidencial ni en 2020 hubo elección parlamentaria. “Venezuela no puede estar sin poderes legítimos y, por lo tanto, respaldamos la continuidad constitucional del Poder Legislativo y la presidencia encargada”.
“Tomando en cuenta la aprobación genérica en primera discusión de este proyecto, respaldamos la continuidad constitucional del Poder legislativo y presidencia encargada y asumimos el compromiso de revisar y debatir todos los artículos que sea necesario ajustar para qué la segunda discusión esté a la par de las necesidades de la lucha, a la Constitución y el país”, destacó.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.