En la zona Sur del Lago de Maracaibo la generación eléctrica local no supera el 45% de la demanda, lo que restringe el servicio y acrecienta el racionamiento eléctrico en 15 circuitos.
Trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) aseguraron que Planta Casigua, ubicada en el municipio Jesús María Semprún, en la frontera con Colombia, cumplió 10 meses con las turbinas inoperativas.
Cada una de las cinco turbinas que tiene esta planta está diseñada para generar hasta 20 megavatios, pero desde julio del año 2019, dos meses después de los megapagones nacionales, la última máquina en funciones, dejó de abastecer los circuitos Casigua y Catatumbo.
A la ausente generación de energía a escala local, se suman las constantes fallas de la subestación kilómetro 33, un anillo donde se distribuye la carga abastecida desde el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), y cuyo fluido es administrado para energizar las poblaciones de los municipios Catatumbo y Jesús María Semprún. Así lo reveló una de las fuentes que pide resguardar su identidad.
Otro trabajador de la estatal eléctrica, que conoce de cerca la operatividad en la zona, explicó que ya cuentan con los repuestos para recuperar al menos la turbina CG1 (Casigua 1), mientras que en el plan operativo 2020 está contemplado el arranque de las turbinas CG4 y CG5. Si se logra recuperar las tres turbinas se lograría una generación de hasta 60 megavatios.
Para esto, una comisión técnica procedente de Maracaibo se encargará de evaluar las operaciones que incluyen: revisión, sustitución de repuestos y activación del sistema interno de control, que también está averiado en la Planta de Casigua El Cubo. En esta zona, la electricidad la racionan entre ocho y doce horas diarias, debido a la falta de generación local.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.